Informatica

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
DNS para intranet/Internet en Windows 2003 Server | |
|[pic] |

Solución
Un servidor DNS nos va a servir para la resolución de nombres cuando queramos acceder a las web que tenemos alojadas en nuestra intranet. Si el volumen de sitios web es grande, instalando un DNSpodremos utilizar una misma IP y tener multitud de webs en un mismo servidor IIS diferenciados por nombre. Si disponemos de IP suficientes esta opción nos servirá para acceder a los webs por un nombre y no por una dirección IP que son más difíciles de recordar.
La misma filosofía se aplica si el servidor lo tenemos en Internet, si instalamos un servidor DNS con una sola IP que nos proporcione nuestroproveedor podremos alojar multitud de dominios en un mismo servidor IIS.
No voy a explicar lo que es un servidor DNS, ni que hace, ni quien lo inventó, aquí trataremos exclusivamente la instalación y la configuración. Doy por supuesto qué se sabe que es un servidor DNS.
El artículo lo he realizado con Windows Server 2003 Enterprise, IIS 6.0 y DNS Server que viene incorporado en Windows Server 2003pero sirve como guía para instalarlo en Windows 2000 server. La idea es explicar paso a paso las acciones a realizar a la hora de instalar el servidor DNS y relacionarlos con los sitios web. Voy a basarme en una intranet pero el artículo sería similar si lo aplicáramos para un servidor en Internet.
Instalación del servidor DNS.
Para instalar un DNS Server vamos a Inicio > Panel de control >Agregar o quitar programas, una vez ejecutada esta opción aparece una ventana donde seleccionaremos de las opciones que aparecen a la izquierda, agregar o quitar componentes de Windows, buscamos en la ventana que nos aparece la opción servicios de red, la seleccionamos y pulsamos el botón detalles, de la nueva ventana que aparece seleccionamos la opción sistema de nombres de dominios (DNS), laseleccionamos y aceptamos todas las pantallas y pulsamos siguiente. Este proceso de instalación pedirá el CD de Windows debido a que necesita instalar varios componentes.
[img)http://www.netveloper.com/multimedia/articulos/114/1.gif][/img]
Una vez terminado el proceso de instalación podemos acceder al DNS desde Inicio > herramientas administrativas > DNS, hacemos clic en DNS y aparecerá la siguienteimagen, a partir de ahora hay que configurarlo.
[pic]
Configuración del servidor DNS.
Para configurar el DNS y que nos resuelva las IP en nombres lo primero que deberemos crear es una zona de búsqueda inversa. Para realizar esta acción nos pondremos sobre esta rama de la consola del DNS y con el botón derecho seleccionamos nueva zona, nos aparece un asistente donde asignaremos:
1. Tipo de zona:Primaria
[pic]
2. Id. De red: Será nuestra IP, en mi caso y para los ejemplos 172.20.0
[pic]
Y las siguientes pantallas las dejamos tal y como las pone el asistente.
Una vez creada la zona inversa tenemos que crear el nombre de domino que utilizaremos en nuestros webs. Para la realización del artículo he creado dos nombres fictícios "barriosesamo" y "simpson" que serán los que utilizaré enlos ejemplos. Está demás decir, que se puede crear cualquier nombre que deseemos. Para los que instaléis el servidor DNS en Internet, estos nombres deben de ser nombres de dominios reales y registrados en algún registrador, que es la empresa final que otorga los dominios. En Internet debéis poner los nombre con el .com, .es, etc … y no sólo el nombre como en la intranet.
ara crear los nombres dedominio pulsaremos con el botón derecho sobre zonas de búsqueda directa y seleccionamos nueva zona, aparece un asistente donde asignaremos:
1. Tipo de zona: Zonal principal. La zona secundaria se utiliza para añadir dominios que ya tienen una zona principal creada en otro servidor DNS, de esta forma cuando creamos una zona secundaria todos los registros que tengamos en la zona principal se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS