Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

Capítulo siguiente: 2 - Fdisk

Particionar un disco rígido puede ser sencillo y complicado al mismo tiempo, pues todo depende de las necesidades que tengamos. Si vamos a utilizar un único S.O. la mejor opción será la de utilizar una única partición y por ende una sola unidad lógica para mayor comodidad. Sin embargo, como ya explicamos, cuando son varios los S.O. que van aconvivir en un disco, la cosa se complica un poco más.
Si vamos a particionar uno o varios discos rígidos que todavía no tiene instalado un S.O., será necesario crear un diskette de arranque (booteable) que contenga el S.O. y pueda ser insertado en la unidad A: de la PC en la cual se va a instalar el disco.
Sin diskettes. En algunos casos no será necesario pues podríamos cambiar la secuencia dearranque del CMOS Setup para buscar primero en el CD-ROM y Luego en otras unidades. Si el CD-ROM que contiene eL S.O. es booteable y el CMOS Setup nos ofrece la opción anterior (en la mayoría de las motherboards modernas se incluye) se puede arrancar directamente desde el CD sin necesidad de crear un diskette de arranque. Seguramente una vez que arranque nos guiara en el proceso de particionamientodel disco o bien nos ofrecerá todos los utilitarios necesarios (ej.: FDISK  y FORMAT) en el mismo CD.
Este disco de arranque debe poseer otros archivos además de aquellos que forman parte del núcleo del S.O. y el intérprete de comandos.
Para crear uno en Windows 9X/Me, siga estos pasos:
1. Inserte un diskette en la unidad reconocida como A: de su máquina y el CD-ROM de Windows 9X/Me en la unidadcorrespondiente.
2. Inicie la aplicación Agregar o Quitar Programas (Add/Remove Programs) del Panel de Control (Control Panel). Aparecerá la caja de diálogo
[pic]
3.  Seleccione la ficha Disco de Inicio (Startup Disk).
4. Haga click en el botón Crear Disco... (Create Disk...). Aparecerá una caja de diálogo pidiéndole que inserte el CD-ROM de Windows 9X/Me. Una vez aceptado el mensaje, seprepararán todos los archivos necesarios y le creará un disco de inicio de Windows 9X/Me.
El disco de arranque creado con los pasos anteriores es el óptimo debido a que Windows 9X/Me incluirá en éste los drivers necesarios para reconocer los dispositivos más importantes al momento de configurar la PC sin entrar en el entorno gráfico, como ser: el CD-ROM.
Si no tiene la posibilidad de crear uno desdealguna PC que tenga Windows 9X/Me (no importa que no sea la misma en la cual se van a efectuar las particiones), o si está utilizando DOS, siga estos pasos:
1. Ejecute FORMAT A:/S para formatear el diskette y hacerlo booteable. Si el mismo ya estaba formateado y vacio, puede utilizar SYS A: (todo esto desde C:).
2. Copie desde alguna máquina que tenga instalada DOS, los siguientes archivos deldirectorio DOS (o de la carpeta COMMAND dentro de la carpeta donde se encuentre instalado Windows, normalmente C:\WINDOWS):
- FDISK.EXE
- FORMAT.COM
- XCOPY.EXE
- XCOPY32.EXE (solamente para Windows 9X/Me)
- EDIT*
- CHKDSK.EXE
- SCANDISK.*
Si fuera necesario, reinicie la computadora con el disco de arranque introducido en la unidad A:. Una vez que se haya cargado el S.O. correctamentepasaremos a preocuparnos por el particionamiento del disco rígido.
2. Fdisk

Capítulo anterior: 1 - Introducción
Capítulo siguiente: 3 - Crear una partición primaria

Para crear nuevas particiones o eliminarlas de un disco rígido y definir sus unidades lógicas si fuera necesario, primero siga estos pasos:
1. Ejecute el programa FDISK desde el diskette de arranque o desde la línea de comandos.Éste es el utilitario que permite llevar a cabo el objetivo de estos pasos. Se debe tener en cuenta que si desea utilizar particiones para otros 5.0. o en otros S.A., deberá seguir el procedimiento indicado por la documentación de éstos.
Habilitar discos grandes. Si tenemos instalado un disco rígido mayor a 512 MB, al iniciar el FDISK bajo Windows 95B ó 98, aparecerá una Leyenda preguntándonos...
tracking img