Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La interacción con las diferentes ciencias,
tanto naturales como sociales
A lo largo de los ensayos incluidos en este libro se utilizarán reiteradamente conceptos como ciencia, técnica, tecnología y tecnociencia. Parece de rigor que comencemos por discutir esos conceptos y definamos aproximadamente el significado que les atribuiremos. Los conceptos aludidos encuentran en la literaturadisponible un uso muy variado. De hecho existen una infinidad de definiciones de ciencia y algo semejante ocurre con la tecnología. Detrás de esa abrumadora diversidad está el enorme arraigo social que una y otra tienen en la sociedad contemporánea, lo que conduce a su uso cotidiano en la educación, los medios de difusión, los discursos políticos y muchos otros canales de divulgación. De igual modo esadiversidad se explica por las muy diferentes corrientes filosóficas, sociológicas e históricas que a lo largo de este siglo han estudiado sistemáticamente la ciencia y en menor medida la tecnología.
Resulta necesario entonces poner un orden conceptual mínimo en nuestro discurso.
Debe destacarse además que en esta obra los problemas de la ciencia y la tecnología se examinarán como procesos sociales,como dimensiones de la totalidad social. Para estos fines las diferentes definiciones de ciencia y tecnología no son de igual utilidad. Necesitamos proveernos de conceptos amplios cuya riqueza permita el énfasis social que nos interesa.
De igual modo deben destacarse las profundas e intensas interacciones que caracterizan hoy los vínculos entre la ciencia y la tecnología. La copulaciónrecíproca entre ellas, el binomio interactivo que han constituido, representan un elemento esencial de la actual civilización tecnológica. El concepto de tecnociencia, menos extendido en la literatura, servirá para destacar los límites borrosos, indistinguibles y a veces inexistentes entre ciencia y tecnología.
Debo advertir que el método de exposición que he escogido para este ensayo puede traicionar elfin que me propongo. Comenzaré por mencionar el modo clásico en que suelen distinguirse ciencia y tecnología (o técnica, según el caso) para luego desarrollar consecutivamente los conceptos de ciencia, técnica, tecnología y por último, tecnociencia. Este orden, sin embargo, pudiera sugerir separaciones indeseables. Espero que al final el planteamiento teórico que deseo desarrollar quedesuficientemente claro.

La tecnología y su relación con otras áreas de conocimiento
La informática analizada como actividad requiere de una revisión por dos motivos: en primer lugar, estamos tomando conciencia de que es uno de los pilares de la Economía del Conocimiento, y en segundo lugar, el fenómeno del Software Libre incorpora la apertura del código y el intercambio y creación del conocimiento engrupos colaborativos, lo que significa condiciones adecuadas para la apropiación del conocimiento por toda la sociedad.
La pregunta que nos hacemos es: ¿desarrollar y aplicar tecnología informática es un asunto puramente tecnológico, o por el contrario deberíamos enfocarlo con mayor amplitud?. Si bien el primer criterio ha dominado la escena por años, consideramos que ahora es necesario recurrir alsegundo, abordando el problema en su totalidad.
El contexto socio-institucional
Las prácticas profesionales informáticas predominantes en las organizaciones, se desarrollan bajo un paradigma o “sentido común” dictado por criterios ingenieriles, que ignora la dimensión social y humana del trabajo. Esta cultura tradicional resulta particularmente inadecuada para aquellas actividadescaracterísticas de la economía del conocimiento, tales como la informática. El desafío que tenemos por delante consiste en desarrollar nuevas modalidades de trabajo, adecuadas a los procesos de creación de conocimiento, que introduzcan la dinámica de las comunidades colaborativas.

Acerca del conocimiento
En en el contexto mencionado, resulta conveniente explicitar previamente algunos conceptos:
En...
tracking img