Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De esos elementos es importante hacer énfasis en la historia, ya que un pueblo sin historia es un pueblo sin pasado, y sin duda la historia aporta ese elemento que hace conocer cómo se forjó lo que hoy existe como país, así como las luchas y batallas que se libraron en el territorio para alcanzar la Libertad y la Justicia.
También permite conocer el pensamiento y la labor de los venezolanos quese conocen como Los Libertadores de Venezuela como: Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, José Antonio Páez, José Félix Rivas, así como los conocidos como precursores de la nacionalidad como Manuel Gual, José María España, Francisco de Miranda, y muchos otros que participaron en las batallas donde se logró la Independencia de Venezuela de la Corona Española.
La identidad latinoamericana sedefine a través del ideal de integración continental manejado por Simón Bolívar. Asimismo, esta identidad se perfila por oposición al elemento hispánico y al período colonial, que es presentado como un período de invasión foránea. Se registra un rechazo o negación, por medio de recursos discursivos de opacamiento u omisión, de los factores culturales e históricos ibéricos. Paradójicamente, el lazo deunión entre las comunidades latinoamericanas se construye sobre la base del español como idioma común. La vinculación entre naciones latinoamericanas se configura sobre las grandes civilizaciones prehispánicas.
Según Yepes (2006) y Bargach (2004), la denominación América Latina surgió en Francia a mediados del siglo XIX, en 1836, cuando Michel Chevalier publicó una obra en la cual planteaba queel continente americano era un reflejo de las divisiones étnicas europeas, donde el sur del continente era latino (por el uso de lenguas romances, particularmente español, francés y portugués) y católico, mientras el norte pertenecía a una población protestante y anglosajona. Esta visión eurocéntrica, legado de la historia colonial, dejaba de lado las numerosas poblaciones indígenas de ciertasnaciones como Guatemala, Bolivia, Ecuador, México y Perú, así como aquellas descendientes de africanos y asiáticos. Ideológicamente, formaba parte de un proyecto político motorizado por Napoleón III para afirmar la influencia de Francia en América, enfrentada al poder de Estados Unidos.
En todo caso, este territorio comprende geográficamente el subcontinente sudamericano, el conjunto dearchipiélagos del mar Caribe, los istmos de América central y la parte sur del subcontinente norteamericano. La mayor parte del mismo correspondió, durante la época colonial, al imperio español, y en menor grado, a Portugal, y en la región insular, a Inglaterra, Francia y Holanda.
Antes de la llegada de los europeos, la región fue asiento de grandes civilizaciones, como la azteca, la inca y la maya, asícomo de otras con menor grado de complejidad, como la de los pueblos caribe, arahuacos, timotocuicas, etc. Tras el choque civilizatorio con los europeos, las civilizaciones indígenas quedaron desarticuladas y la región se incorporó a los imperios coloniales ya mencionados, hasta aproximadamente el siglo XIX, cuando se producen los movimientos de independencia que dieron origen a la configuraciónpolítica latinoamericana actual.
Los procesos históricos arriba comentados son objeto de estudio en los programas educativos oficiales tanto de primaria como de secundaria, y se vierten en los libros de texto dirigidos a los estudiantes.
A partir de la observación del material, se establecieron los siguientes macrotópicos:
• Geografía y demografía latinoamericana

UNEFA. HOMBRE, SOCIEDAD,CIENCIA Y TECNOLOGÍA. PRIMER
SEMESTRE. CICLO BÁSICO DE INGENIERÍA
17 de Julio de 2010
• Conquista, colonización y colonia
• Independencia (Guerra de independencia)
• Culturas indígenas (Época prehispánica)
• Proyecto de integración de Simón Bolívar (Simón Bolívar, Disolución de la Gran
Colombia)
En términos geográficos, Latinoamérica es conceptualizada como el espacio territorial que...
tracking img