Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos de Programación
1.1.- CONCEPTOS BASICOS. QUE ES UN LENGUAJE DE PROGRAMACION Los lenguajes de programación son un conjunto de reglas, herramientas y condiciones que nos permiten crear programas o aplicaciones dentro de una computadora. Estos programas son los que nos permitirán ordenar distintas acciones a la computadora en un “idioma” comprensible por ella. Un lenguaje tiene su partesintáctica y su parte semántica, esto es, que todo lenguaje de programación posee reglas acerca de cómo se deben escribir las sentencias y de qué forma. Un lenguaje de programación es un conjunto limitado de palabras y símbolos que representan procedimientos, cálculos, decisiones y otras operaciones, como control de procesos, que puede ejecutar una computadora. Un programa es un conjunto deinstrucciones que son dadas a la máquina mediante un lenguaje de programación.

Clasificación de los lenguajes de acuerdo a lo amigables que son para el usuario. Lenguajes máquina Son aquellos que están escritos en lenguajes directamente inteligibles por la computadora, ya que sus instrucciones son cadenas binarias (0’s y 1’s) que especifican una operación, y las posiciones (dirección) de memoriaimplicadas en la operación se denominan instrucciones de máquina o código máquina. El código máquina es el conocido código binario. Las instrucciones en lenguaje máquina dependen del hardware de la computadora y, por tanto, diferirán de una computadora a otra. Ventajas:  Se tiene la posibilidad de transferir un programa a la memoria sin necesidad de traducción  Velocidad de ejecución superior acualquier otro lenguaje de programación. Desventajas:  Dificultad y lentitud en la codificación.  Poca fiabilidad.  Dificultad grande de verificar y poner a punto los programas.  Los programas sólo son ejecutables en el mismo procesador.

MCC. Esmeralda Covarrubias Flores

Agosto – Diciembre 2010

Fundamentos de Programación
Para evitar los lenguajes máquina, desde el punto de vista delusuario, se han creado otros lenguajes que permiten escribir programas con instrucciones similares al lenguaje humano. Estos lenguajes se denominan de bajo y alto nivel. Lenguajes de bajo nivel Los lenguajes de bajo nivel son más fáciles de utilizar que los lenguajes máquina, pero, también dependen de la máquina en particular. El lenguaje de bajo nivel por excelencia es el ensamblador. Lasinstrucciones en lenguaje ensamblador son instrucciones conocidas como nemotécnicos. Por ejemplo, nemotécnicos típicos de operaciones aritméticas son: ADD, SUB, DIV (ingles) SUM, RES, DIV (español) Una instrucción típica de suma sería: ADD M, N, P Equivalente en código máquina: 0110 1001 1010 1011 Un programa escrito en lenguaje ensamblador no puede ser ejecutado directamente por la computadora, requiereuna fase de traducción al lenguaje máquina. El programa original escrito en lenguaje ensamblador se denomina programa fuente y el programa traducido en lenguaje máquina se conoce como programa objeto, ya directamente inteligible por la computadora. El traductor de programas fuente a objeto es un programa llamado ensamblador No se debe confundir el programa ensamblador, encargado de efectuar latraducción del programa fuente escrito a lenguaje máquina, con el lenguaje ensamblador, lenguaje de programación con una estructura y gramática definidas. Ventajas:  Mayor facilidad de codificación  Mayor velocidad de cálculo. Desventajas:  Dependencia total de la máquina, lo que impide la transportabilidad de los programas  La formación de los programas es más compleja que la correspondiente alos programadores de alto nivel, ya que exige no sólo las técnicas de programación, sino también el conocimiento del interior de la máquina.

MCC. Esmeralda Covarrubias Flores

Agosto – Diciembre 2010

Fundamentos de Programación
Hoy día los lenguajes ensambladores tiene sus aplicaciones muy reducidas en la programación de aplicaciones y se centran en aplicaciones de tiempo real, control...
tracking img