Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. COBIT, ITIL e ISO/IEC 27002: Lo que ofrecen y consideran
COBIT
Los ejecutivos necesitan la certeza de que pueden confiar en los sistemas de información y en la información producida por los sistemas, y así obtener un retorno positivo de las inversiones en TI. COBIT permite que los ejecutivos de negocios entiendan mejor cómo dirigir y gestionar el uso de las TI en la empresa y el estándar demejores prácticas que se espera de los proveedores de TI. COBIT proporciona las herramientas para dirigir y supervisar todas las actividades relacionadas con las TI.

COBIT es un marco de referencia globalmente aceptado para el gobierno de TI basado en estándares de la industria y las mejores prácticas. Una vez implementado, los ejecutivos pueden asegurarse de que se ajusta de manera eficaz conlos objetivos del negocio y dirigir mejor el uso de TI para obtener ventajas comerciales. COBIT brinda un lenguaje común a los ejecutivos de negocios para comunicar las metas, objetivos y resultados a los profesionales de auditoría, informática y otras disciplinas. COBIT brinda las mejores prácticas y herramientas para el monitoreo y la gestión de las actividades de TI. El uso de las TI es unainversión importante que debe ser gestionado. COBIT ayuda a los ejecutivos a comprender y gestionar las inversiones de TI durante su ciclo de vida y proporciona un método para evaluar si los servicios de TI y las nuevas iniciativas satisfacen los requisitos empresariales y sea probable que entreguen los beneficios esperados.

Existe una tremenda diferencia entre las empresas que realizan una buenagestión de TI y las que no lo hacen, o no pueden. COBIT permite el desarrollo de políticas claras y mejores prácticas para la administración de TI. El marco ayuda a aumentar el valor obtenido de TI. También ayuda a las organizaciones a gestionar los riesgos relacionados con TI y a asegurar el cumplimiento, la continuidad, seguridad y privacidad.

Debido a que COBIT es un conjunto de herramientasy técnicas probadas y aceptadas internacionalmente, su implementación es una señal de buena gestión en una organización. Ayuda a los profesionales de TI y a usuarios de empresas a demostrar su competencia profesional a la alta dirección. Como ocurre con muchos procesos de negocio genéricos, existen estándares y mejores prácticas de la industria de TI que las empresas deberían seguir cuandoutilizan las TI. COBIT se nutre de estas normas y proporciona un marco para implementarlas y gestionarlas.

Una vez que se identifican e implementan los principios clave de COBIT para una empresa, los ejecutivos ganan confianza en que la utilización de las TI puede ser gestionada de forma eficaz. Los ejecutivos de las empresas pueden esperar los siguientes resultados de la adopción de COBIT:

• Losgerentes y el staff de TI entenderán totalmente como es que el negocio y TI pueden trabajar en forma conjunta para la entrega exitosa de las iniciativas de TI.
• Los costos totales del ciclo de vida de TI serán más transparentes y predecibles.
• TI ofrecerá información más oportuna y de mayor calidad.
• TI entregará proyectos de mejor calidad y más exitosos.
• Los requisitos de seguridad yprivacidad serán más claros y la implementación será monitoreada con mayor facilidad.
• Los riesgos de TI serán gestionados con mayor eficacia.
• Las auditorías serán más eficientes y exitosas.
• El cumplimiento de TI con los requisitos regulatorios serán una práctica normal de gestión.

Las versiones 4.x de COBIT, incluyen lo siguiente:
• Marco de trabajo: Explica cómo es que COBIT organiza lagestión del gobierno de TI, los objetivos de control y las mejores prácticas de los procesos y dominios de TI, y los relaciona con las necesidades del negocio. El marco contiene un conjunto de 34 objetivos de control de alto nivel, uno para cada proceso de TI, agrupados en cuatro dominios: Planificar y Organizar, Adquirir e Implementar, Entregar y dar soporte, Monitorear y Evaluar.
• Las...
tracking img