Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protocolos
En las redes de computadoras, la comunicación se lleva a cabo entre distintas entidades de distintos sistemas. Una entidad es cualquier cosa capaz de enviar o recibir información. Algunos ejemplos incluyen programas de aplicación, paquetes de transferencias de archivos, navegadores, sistemas de gestión de bases de datos y software de correo electrónico. Un sistema es un objeto físicoque contiene una o más entidades. Algunos ejemplos incluyen las computadoras y los terminales.
¿Qué es una red avanzada?
Desde mediados de la década del 90 se están desarrollando en el mundo las redes académicas avanzadas de alta velocidad, las cuales tienen como principal objetivo facilitar el avance de las tecnologías y de nuevas aplicaciones de Internet.
En los Estados Unidos el proyectoque lidera este desarrollo es Internet2, en Canadá el proyecto CA*net4, en Europa los proyectos GEANT, y en Asia el proyecto APAN. Adicionalmente, todas estas redes están conectadas entre sí, formando una gran red avanzada de alta velocidad de alcance mundial.
En Latinoamérica, las redes académicas de Argentina, México, Brasil y Chile ya se han integrado a Internet2.
A partir de junio de 2003se ha establecido la Asociación Civil Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (CLARA) en Uruguay, conformada por la mayoría de redes de Latinoamérica que tiene entre sus objetivos:
1. Coordinación entre las Redes Académicas Nacionales de América Latina y con otros bloques.
2. Cooperación para la promoción del desarrollo científico y tecnológico
3. Planificación e implantaciónde servicios de redes para la interconexión regional
Desarrollo de una red regional (en adelante red CLARA) para interconectar a las redes nacionales académicas y de investigación que serán operadas por sus asociados.
¿Cuáles son las ventajas de las redes avanzadas?
Académicas. Promueven una nueva cultura para la investigación y la docencia fundada en el trabajo cooperativo y la vitalización deldebate científico.
Políticas. Incentivan la creación de nuevas comunidades académicas y fortalece las existentes al mundializar el intercambio de información y conocimiento.
Técnicas. Permite el uso de aplicaciones que requieren de mayor ancho de banda para la realización de tele-actividades como la educación a distancia, la telemedicina, la comunicación multimedia, entre otros.
Económicas.Reduce significativamente los costos e incrementa la eficiencia del uso de las tecnologías de información y comunicación.

Adicionalmente, los proveedores de servicios sobre Internet "sobrevenden" el ancho de banda que disponen, haciendo imposible garantizar un servicio mínimo sobretodo en horas pico de uso de la red. Esto es crítico cuando se piensa en aplicaciones que necesiten calidad deservicio garantizada, ya que los protocolos utilizados en la Internet actual no permiten esta funcionalidad.
Por otra parte, los enlaces de alta velocidad son aún demasiado costosos para poder realizar su comercialización masiva.
Todo esto nos lleva a la conclusión que Internet de hoy no es un medio apto para dar el salto tecnológico que se necesita.
Este proceso se representa habitualmente conla llamada "Espiral de desarrollo de Internet".

Figura 1. Espiral de desarrollo de Internet.
Las redes Avanzadas no reemplazan, por ahora, a la Internet actual.  Su meta es dotar a las instituciones académicas nacionales, regionales e internacionales con los recursos necesarios para desarrollar nuevas tecnologías y aplicaciones, que redundarán también en beneficio de la  Internet de futuro. 

¿Por qué las redes avanzadas fueron pensadas como red de universidades?
Con el advenimiento de Internet comercial y su crecimiento explosivo se creó la necesidad de evolucionar a diferente tipo de redes para ser usadas específicamente por las comunidades académicas y de investigación en cada país a fin de permitir que docentes e investigadores tengan posibilidad de colaborar en...
tracking img