Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS Y PROYECTOS DE GRADO PARA OPTAR AL TITULO DE BACHILLER EN CIENCIAS O HUMANIDADES

Compendio realizado por:
Mónica Reina

Revisión:
Norma Román
Ramón VillarroelPetra González
Freddy Rangel

Caracas, Noviembre 2009

INTRODUCCIÓN

El presente documento está diseñado para los estudiantes del Colegio Cultura interesados en realizar una investigación de carácter informativo y/o experimental para optar al título de Bachiller en Ciencias o Humanidades en esta institución. La finalidad de este trabajo es quelos estudiantes puedan elaborar una investigación propia, manejando los adecuados conceptos metodológicos con la orientación de docentes y asesores.
En este manual se pretende establecer unos criterios mínimos que correspondan a la conformación y elaboración de un proyecto de investigación en cualquier área en que el estudiante esté interesado.
Las sugerencias y estrategias plasmadasen las próximas hojas, busca disipar El temor o el desconcierto del estudiante frente a la investigación, por ello, este documento contiene una serie de métodos y técnicas que son aplicables para la organización del proyecto de investigación.

INFORMACIÓN GENERAL ACERCA DE LA INVESTIGACIÓN

La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procuraobtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la investigación está muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada.La investigación tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

Aspectos sobre la Presentación del Trabajo

El trabajo de investigación o proyecto deGrado debe llevar las siguientes pautas de presentación:
• Papel Bond Carta, base 20
• Márgenes:
o Superior: 3 cm.
o Inferior: 3 cm.
o Izquierdo: 4 cm.
o Derecho: 3 cm.
o (Al inicio de cada capítulo el margen superior debe ser de 5 cm.)
• Fuente: Times New Roman o Arial
• Tamaño:
o 14 para Títulos PrincipalesCentrados (Mayúscula y Negrita)
o 12 para Subtítulos Centrados (Negrita)
o 12 para contenidos (Normal) Justificado
• Interlineado: 1,5 líneas
• Interlineado entre párrafos: 2 líneas
• Numeración de Páginas:
o Páginas Preliminares: Numeración Romana en minúscula, centrada
o Introducción y Contenidos: Numeración Ordinal, centrada. (continuada de lanumeración romana).

Selección del Tema

La selección del tema debe ser producto de los intereses del estudiante, con la finalidad de cultivar una línea de investigación. Es importante destacar, que el estudiante de elegir un tema general, para luego llevarlo a un punto específico y particular, para dar inicio al arqueo de fuentes.

De igual manera, el tema a elegir debe ser factible, yacorde a las necesidades, habilidades y destrezas del estudiante para que la investigación resulte efectiva.

Por otra parte, el alumno debe tomar en cuenta que el tema a escoger debe contener 3 exigencias:

- Interés
- Novedad
- Formativo

Estilo

Redacción

Para lograr un buen estilo se recomienda respetar rigurosamente la sintaxis, la ortografía y las reglas...
tracking img