Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este sentido, la llamada “web 2.0” (según la Wikipedia “segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios”) ofrece herramientas distintivas[1], por ejemplo:
Blogs, o bitácoras, que son “sitios webperiódicamente actualizados que recopilan cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente”.
Wikis, que son “sitios web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples usuarios a través del navegador web, los que pueden crear, modificar o borrar un mismo texto quecomparten”.
El desarrollo de Internet, genera una tendencia hacia el uso de programas desde la propia red, sin necesidad de instalarlos previamente en el disco local para poder ser utilizados.
También es posible incorporar recursos de la red en un proyecto escolar mediante técnicas tales como las webquest:
Suites de oficina en línea[2]: incorporan herramientas similares a las de sus parientes deescritorio como el Office, aunque con prestaciones más limitadas. Se destacan Google docs
Webquests[3]: Constituyen una metodología pedagógica de búsqueda orientada, en la que casi todos los recursos utilizados provienen de la Web.
Siguiendo a la Wikipedia, podemos a los fines prácticos clasificar al software en tres grandes tipos:
o Software de sistema: Su objetivo es desvincularadecuadamente al usuario y al programador de los detalles del computador en particular que se use, aislándolo especialmente del procesamiento referido a las características internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc. Su componente esencial es el Sistema operativo. (Windows, unix, mac os, Linux)
Software de programación: Es el conjuntode herramientas que permiten al programador desarrollar programas informáticos (son programas que sirven para escribir programas), usando diferentes alternativas y lenguajes de programación, de una manera práctica. Generalmente se emplea un Entorno de Desarrollo Integrado (IDE), que combina distintas herramientas, y cuya finalidad principal es escribir programas para la computadora.Profesionalmente los lenguajes más empleados[4] son: Java , C en sus distintas variantes , PHP y Visual Basic,. Existen lenguajes diseñados para su empleo por parte de niños y jóvenes, como en su momento Logo. Consideremos en particular Squeak
o Software de aplicación: Aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas, en cualquier campo de actividadsusceptible de ser automatizado o asistido. Incluye entre otros:
▪ Aplicaciones de Sistema de control y automatización industrial
▪ Aplicaciones ofimáticas
▪ Software educativo
▪ Software empresarial
▪ Bases de datos
▪ Telecomunicaciones (p.ej.internet y toda su estructura lógica)
▪ Videojuegos
▪ Software médico
▪ Software de Cálculo Numérico
▪ Software de Diseño Asistido (CAD)
▪ Software de Control Numérico (CAM)
Nuevamente acá tiene preponderancia el Office de Microsoft.
de licencia.
En cuanto alsoftware educativo, entenderemos por tal aquel diseñado específicamente para ser integrado en actividades de aula, con criterios pedagógicos, que pueden ser más o menos cerrados en cuanto a objetivos buscados, y nivel de aplicación.

Núcleos de aprendizajes prioritarios

Saberes referentes y estructurantes de la tarea docente, tendientes a garantizar que todos los alumnos y alumnas de nuestro...
tracking img