Informatica

Páginas: 4 (909 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
Técnica del IAP
Existen hoy por hoy distintas maneras de investigar la realidad social.
La manera tradicional de investigar científicamente, es aquella en la cual una persona capacitada o grupocapacitado (sujeto de la investigación), aborda un aspecto de la realidad (objeto de la investigación), ya sea para comprobar experimentalmente una (s) hipótesis (investigación experimental), o paradescribirla (investigación descriptiva), o para explorarla ( investigación exploratoria). Generalmente, en este tipo de investigación, la comunidad en la que se hace la investigación, o para cual sehace, no tiene injerencia en el proceso, ni en los resultados; ella, solo puede llegar a conocer las conclusiones, sin quitar los valores que tiene.
En este siglo, y más, en estas últimas décadas, sinperder el carácter de cientificidad, han nacido otros enfoques de investigación científica, buscando mayor participación y apropiación del proceso y de los resultados por parte de la comunidadinvolucrada . En estos nuevos enfoques se ubica la Investigación - Acción - Participación (IAP).
La (IAP) es un enfoque investigativo y una metodología de investigación, aplicada a estudios sobrerealidades humanas y se refiere a una orientación teórica en torno a cómo investigar.
El enfoque de la IAP nace en los años 70, con base en la orientación sociológica de la teoría de la dependencia -Liberación, orientación que fue siendo asumida por las ciencias humanas, las ciencias de la educación, la pastoral y la misma teología. Uno de sus aspectos claves es el dar el valor que se merece, laacción - la praxis (acciones que conducen al cambio estructural) y el valor que tiene la comunidad toda, aun aquella a la que no se le ha permitido la capacitación en colegios o universidades (la clasepobre).
Es investigación: Orienta un proceso de estudio de la realidad o de aspectos determinados de ella, con rigor científico.
Es acción (asistencialista, o solidaria, o transformadora): En esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS