Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejemplo básico

Comencemos con el clásico ejemplo:

[Demo]
Después de incluir el fichero de la clase, creamos el objeto FDPF. El constructor FPDF() se usa aquí con sus valores por defecto: las páginas son de tamaño a4 alargado y la unidad de medida es el milímetro. Se podría haber declarado explícitamente con:
$pdf=new FPDF('P','mm','A4');
Es posible usar el formato apaisado(L), otrosformatos de página (como Carta y Legal) y otras unidades de medida (pt, cm, in).

Por el momento no hemos creado ninguna página, así que añadiremos una con AddPage(). El origen de coordenadas está en la esquina superior izquierda y la posición actual está por defecto situada a 1 cm de los bordes; los márgenes pueden cambiarse con SetMargins().

Antes de que podamos imprimir texto, es obligatorioescoger una fuente con SetFont(), si no, el documento no será válido. Escogemos Arial en negrita de tamaño 16:
$pdf->SetFont('Arial','B',16);
Podríamos haber especificado itálica con I, subrayado con U o normal con una cadena vacía (o cualquier combinación de las anteriores). Observe que el tamaño de la fuente se detemina en puntos, no en milímetros (ni en cualquier otra unidad establecida por elusuario); es la única excepción. Las otras fuentes incorporadas son Times, Courier, Symbol y ZapfDingbats.

Ahora podemos imprimir una celda con Cell(). Una celda es una superficie rectangular, con borde si se quiere, que contiene texto. Se imprime en la posición actual. Especificamos sus dimensiones, el texto (centrado o alineado), si queremos dibujar o no los bordes, y dónde se ubicará laposición actual después de imprimir la celda (a la derecha, debajo o al principio de la siguiente línea). Para añadir el borde, deberemos hacer esto:
$pdf->Cell(40,10,'¡Hola, Mundo!',1);
Para añadir una nueva celda a continuación, con el texto centrado e ir a la siguiente línea, escribiremos:
$pdf->Cell(60,10,'Hecho con FPDF.',0,1,'C');
Nota: el salto de línea puede provocarse también medianteLn(). Este método le permite especificar además la altura del salto.

Finalmente, el documento se cierra y se envía al navegador con Output(). También podríamos haberlo guardado en un fichero pasando como parámetro el nombre del archivo.

Cuidado: en caso de que el PDF se envíe al navegador, nada más debe enviarse, ni antes ni después (el más mínimo espacio en blanco o retorno de carro tambiéncuenta). Si se envía algún dato antes, obtendrá el mensaje de error: "Some data has already been output, can't send PDF file". Si se envía después, su navegador puede que muestre únicamente una página en blanco.

Cabecera, pie, salto de página e imagen

Aquí tenemos un ejemplo de dos páginas con cabacera, pie de página y logotipo:

[Demo]
Este ejemplo hace uso de los métodos Header() yFooter() para procesar las cabeceras y pies de páginas. Se llaman automáticamente. Ya existen en la clase FPDF origuinal, pero no hacen nada. Por ello, tenemos que heredar la clase y sobreescribirlos.

El logotipo se imprime con el método Image() especificando su esquina superior izquierda y su anchura. La altura se calcula automáticamente respetando las proporciones de la imagen.

Para imprimir elnúmero de página, se le pasa un valor nulo (null) como ancho de la celda. Eso significa que la celda se extenderá hasta el margen derecho de la página; puede ser útil centrar el texto. El número actual de la página se devuelve por el métodos PageNo(); mientras que el número total de páginas se obtiene mediante un valor especial de {nb} que será sustituido cuando se cierre el documento (suponiendoque usted antes utilizara AliasNbPages()).
Observe el uso del método SetY() que le permite especificar la posición en una ubicación absoluta respecto del origen de coordenadas de la página, empezando por el principio o por el final.

Otra característica interesante se usa en el ejemplo: el salto automático de página. Tan pronto como una celda cruza el límite máximo de la página (a 2 cm del...
tracking img