Informatica

Páginas: 11 (2589 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
1. Introducción

En los últimos anos diversas instituciones han manifestado su interés por crear e integrarse a redes de comunicación. Numerosas redes funcionan con éxito y han sido fundamentales para las diversas áreas del conocimiento y programas de cooperación en la medida que la automatización de los datos permite a investigadores y profesionales tener una visión más amplia de la producciónen los mas variados sectores.

Una red debe ser:

➢ Confiable. Estar disponible cuando se le requiera, poseer velocidad de respuesta adecuada.
➢ Confidencial. Proteger los datos sobre los usuarios de ladrones de información.
➢ Integra. En su manejo de información.

a) uso de redes de computadoras

Las redes en general, consisten en "compartir recursos", y uno desus objetivoes hacer que todos los programas, datos y equipo estén disponibles para cualquiera de la red que así lo solicite, sin importar la localización física del recurso y del usuario. En otras palabras, el hecho de que el usuario se encuentre a 1000 km de distancia de los datos, no debe evitar que este los pueda utilizar como si fueran originados localmente. Un segundo objetivo consiste enproporcionar una alta fiabilidad, al contar con fuentes alternativas de suministro. Por ejemplo todos los archivos podrían duplicarse en dos o tres máquinas, de tal manera que si una de ellas no se encuentra disponible, podría utilizarse una de las otras copias. Un punto muy relacionado es la capacidad para aumentar el rendimiento del sistema en forma gradual a medida que crece la carga, simplementeañadiendo mas procesadores. Con máquinas grandes, cuando el sistema esta lleno, deberá reemplazarse con uno mas grande, operación que por lo normal genera un gran gasto y una perturbación inclusive mayor al trabajo de los usuarios.

b) hardware de red

El hardware de red está formado por los componentes materiales que unen las computadoras. Dos componentes importantes son los medios detransmisión que transportan las señales de los ordenadores (típicamente cables estándar o de fibra óptica, aunque también hay redes sin cables que realizan la transmisión por infrarrojos o por radiofrecuencias) y el adaptador de red, que permite acceder al medio material que conecta a los ordenadores, recibir paquetes desde el software de red y transmitir instrucciones y peticiones a otrascomputadoras. La información se transfiere en forma de dígitos binarios, o bits (unos y ceros), que pueden ser procesados por los circuitos electrónicos de los ordenadores.

c) software de red

El software de red consiste en programas informáticos que establecen protocolos, o normas, para que las computadoras se comuniquen entre sí. Estos protocolos se aplican enviando y recibiendo grupos de datosformateados denominados paquetes. Los protocolos indican cómo efectuar conexiones lógicas entre las aplicaciones de la red, dirigir el movimiento de paquetes a través de la red física y minimizar las posibilidades de colisión entre paquetes enviados simultáneamente.

d) modelos de referencia
Los modelos de referencia son abstracciones para facilitar la comprension de los protocolos decomunicación y la arquitectura de los sistemas utilizados para inter-relacionar distintos programas y equipos.

Los modelos están formados por capas o niveles formando "pilas de protocolos o de normas". Cada nivel se comunica con la capa o nivel superior e inferior de la misma pila a través de interfaces de programación o API, que representan protocolos (acciones y mensajes) específicos, y/o con capasanálogas de otras pilas. Los niveles más bajos son los más próximos al equipo físico hardware, mientras que las capas superiores, que manejan protocolos de más alto nivel, son las más cercanas al usuario.

|Modelos de referencia |

Capa o Nivel |Varios |TCP/IP |CCITT 7 / SS7 |OSI |UMTS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS