Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. NORMAS BASICAS PARA EL MANEJO DEL EQUIPO DE CÓMPUTO
Desde un principio las personas debieron adaptarse a las computadoras y a las posiciones para su uso. Actualmente, esa tendencia sé está perdiendo ya que las computadoras y sus periféricos están siendo pensados y fabricados con un diseño ergonométrico. En esta nueva tendencia se trabaja más sobre las posiciones del operador frente a lacomputadora como así también en la comodidad de los periféricos en pos de cuidar la salud del operador además se debe de tener un lugar adecuado para la instalación y manejo del equipo al igual que tener los equipos aptos para el buen uso como una silla ergonómica.
1-Monitores:
Existe cierta discrepancia entre los expertos sobre si los trastornos oculares derivados de trabajar con ordenadores sonsólo transitorios o se pueden convertir en patológicos.
Lo que sí está demostrado, es que el trabajo prolongado con el ordenador, puede provocar lesiones.
-Características para su uso:
- Colores claros y mates. (EVITAN REFLEJOS)
- Caracteres bien definidos, nivel de contraste adecuado con respecto al fondo, tamaño suficiente y con espacio adecuado entre renglones. (FACILITA LEGIBILIDAD)
-Imagen de la pantalla ha de ser estable, sin destellos, reflejos ni centelleos. (EVITA FATIGA VISUAL)
- Orientarle a voluntad. (OPTIMIZA ÁNGULO DE VISIÓN)
- Regulable en cuanto a brillo y contraste. (ADAPTARLOS A CONDICIONES DEL ENTORNO)
Consejos para su uso:
- Trabajar con monitores que lleven tratamiento antirreflejo o filtro especial. (EVITA EL REFLEJO QUE LE LLEGA AL CRISTAL DEL MONITOR MUYMOLESTO PARA LOS OJOS PORQUE REDUCEN LEGIBILIDAD)
- Pantalla siempre limpia de polvos y huellas. (LOS CAMPOS ELECTROSTÁTICOS QUE PRODUCEN LOS TUBOS DE RAYOS CATÓDICOS ATRAEN POLVO, AFECTANDO VIAS RESPIRATORIAS Y OJOS)
- Sitúe la pantalla a una distancia entre 50 y 60cm nunca menos de 40.
- Debe estar situada a una altura similar a la de los ojos o levemente más baja. (ZONA DE ÓPTIMA VISIÓNCOMPRENDIDA ENTRE 5 Y 35º)
- Su ubicación debe ser perpendicular a las ventanas. (FRENTE: provoca DESLUMBRAMIENTO, ESPALDAS: provoca REFLEJOS DE LA LUZ NATURAL)
Pausas y Ejercicios:
- Descansar 5 minutos cada hora de trabajo. (RECREÉ LA VISTA MIRANDO ESCENAS LEJANAS)
Ejercicios Oculares:
- Cierre los ojos con ayuda de las palmas de las manos sin presionar.
- Siéntese correctamente mirando alfrente, sin mover la cabeza, desvíe la mirada hacia la izquierda y luego hacia la derecha.
 
2-Teclados:
Para la utilización de teclados se disponen de ciertas normas en cuanto a la posición, el lugar en que se coloca, entre otras más. A continuación les daremos algunos tipos de solución para estos problemas.
Consejos para su uso:

- Estable durante su uso. (EVITAR DESLIZAMIENTOS SOBRE LASUPERFICIE QUE REPOSA)
- Teclas cóncavas, suaves en su manipulación y que no produzcan ruidos al accionarlas.
- Espacio necesario delante para poder apoyar cómodamente las manos. (REDUCE FATIGA EN BRAZOS Y TENSIÓN EN LA ESPALDA)
- Justo debajo del monitor. (EVITAR EN SUPERFICIES LATERALES, ESTO OBLIGA A GIRAR LA CABEZA)
3- Mouse o Ratón:
La ubicación del ratón debe acomodarse a las funcionesantropométricas del cuerpo humano. Para un esfuerzo mínimo , el ratón debe ser colocado ya sea a la derecha o izquierda del empleado dependiendo de si el es derecho o zurdo. Idealmente, el ratón debería ser colocado dentro de la escala "Primario" de movimiento (el radio del antebrazo) a la misma altura donde se encuentra ubicado la línea base del teclado. El soporte del antebrazo se puede lograr conuna almohadilla de apoyo ubicada a lo largo del lado o cerca del teclado en la superficie de trabajo.
Para el mouse o ratón en la Ergonomía de éste son muy pocas las normas, pero no quiere decir que no tenga sus normas sino que dependiendo de la forma de utilizar el mouse el usuario se adapta de manera radical las posiciones en que le es cómodo trabajar con el mouse y así desempeñarse al...
tracking img