Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nota
Este manual práctico sólo pretende ser un medio de introducción y aprendizaje rápido al sistema operativo MS-DOS, que muchos desconocen y no hacen servir. La lecturade este manual es recomendada para aquellos que tienen un grado de conocimiento mediano-bajo de informática y necesitan gestionar información con el MS-DOS
Introducción al DOS
Qué es MS-DOS ?
Dos es un acrónimo de DiskOperating System, sistema operativo creado por Microsoft, y que tienen instalado la mayoría de los ordenadores PC.
Es DOS es a parte de un sistema operativo, un conjunto de programasque nos permiten manipular información contenida en discos, de esta forma podemos trabajar con facilidad, comodidad y rapidez con estos; a demás, el DOS coordina el funcionamiento del microprocesador para que todo funcionebien en el interior de nuestro ordenador.
A lo largo del tiempo Microsoft ha ido mejorando el DOS, desde su primera versión el 1.981. Las versiones que puedan existir, sirven para corregir errores detectados en la versión anterior o para mejorar ciertas partes del programa; si la variación está en la primera cifra, significa que se han introducido cambios importantes, fruto, por ejemplo, de lasprestaciones de los nuevos microprocesadores, en gran parte para poderaprovechar sus ventajas.
Arrancar el DOS
Generalmente, el DOS viene instalado en los ordenadores. La principal funcióndel DOS, como se ha comentado anteriormente, es la de gestionar la información que entra, sale y se guarda en nuestro ordenador.
Arrancar el DOS es sencillo: hay que poner en funcionamiento vuestro ordenador,pulsando el interruptor correspondiente, con la única precaución de que no haya ningún disquete en la disquetera, si lo hay, tienes que retirarlo rápidamente.
Pasados unos segundos, después de comprobar que el sistema esta correcto (memoria, periféricos) veréis como aparece el indicador del MS-DOS, representado habitualmente por C:\>, este también llamado "prompt", que se presenta juntamente conel cursor parpadeando, indicando que el sistema esta preparado para recibir ordenes.
NOTA:Si tenéis instalado en vuestro ordenador el sistema operativo Windows95 el MS-DOS no aparecerá, aunque esté correctamente instalado, sino que en su lugar y automáticamente arrancará el Windows95. Para poder trabajar con el DOS tenemos dos opciones: la primera es dejar que se cargue el Windows95, y desdeeste, ejecutar la versión "especial" que incorpora; la otra opción es arrancar con la versión original del DOS. Por lo tanto, os pido y recomiendo que los usuarios de Windows95 lo ejecutéis de la forma siguiente: tan pronto encendáis el ordenador, presionar numerosas veces la tecla F8. Os aparecerá seguidamente un menú con diversas opciones; escoged la 4, que dice exactamente " Versión anterior deMS-DOS" o puede decir también " Solo símbolo del sistema". Ahora ya estáis preparados para seguir.
Saber la versión del DOS que tenéis instalada en vuestro ordenador
Podéis saber la versión del sistema operativo MS-DOS que tenéis instalado en vuestro ordenador si escribís la orden VER.
Ejemplo : Saber la versión del DOS
Escribe VER
Pulsa Intro
Las unidades
Cambiar de unidad
El símbolo C:\>indica que la unidad activa es la C:, es decir, el disco duro, y que el DOS esta preparado para recibir órdenes que damos desde el teclado.
Podemos cambiar de unidad por defecto (la C:) a otra simplemente escribiendo su letra seguida de dos puntos. Para los que no recuerdan que es eso de las letras y las unidades, les puedo refrescar la memoriadiciéndoles que cada unidad de disco del ordenadortiene asignada una letra diferente (de la A a la Z). La C: para el primer disco duro, si tenemos otro, este hereda la letra D:, la disquetera principal tiene la A:; una segunda disquetera (si la tenemos) se reserva la letra B: y ningún disco duro o unidad de disco que instalásemos se la podría quitar.
Ejemplo: Cambiar de unidad activa o unidad por defecto a otra diferente
Escribe A:
Pulsa...
tracking img