Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROBOTICA
La robótica es la ciencia y la tecnología de los robots. Se ocupa del diseño, manufactura y aplicaciones de los robots.[1] [2] La robótica combina diversas disciplinas como son: la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial y la ingeniería de control.[3] Otras áreas importantes en robótica son el álgebra, los autómatas programables y las máquinas de estados.El término robot se popularizó con el éxito de la obra RUR (Robots Universales Rossum), escrita por Karel Capek en 1920. En la traducción al inglés de dicha obra, la palabra checa robota, que significa trabajos forzados, fue traducida al inglés como robot.[4]
La Robótica es una tecnología multidisplicinar que engloba:
* Automática.
* Mecánica.
* Electrónica.
* Informática
*Economía y Sociología.
Anteriormente, los robots eran demasiado grandes y costosos, además había que asociarles computadoras también muy caras. La aparición de Microprocesador abarató bastante los precios.
Los sistemas financieros son muy reacios a aceptar nuevas tecnologías como la robótica, ya que no la ven como una utilidad inmediata.

CLASIFICACIÓN DE LA ROBÓTICA DESDE
EL PUNTO DE VISTAINDUSTRIAL
La diferencia fundamental de un robot y una máquina/herramienta autómata estriba en que esta última está especializada en su trabajo, mientras que el robot es más versátil y pude utilizarse como parte fundamental de una línea de producción flexible.
Tipos de Robots:
* Robots Inteligentes: son manipuladores o sistemas mecánicos multifuncionales controlados por computadores capaces derelacionarse con su entorno o a través de sensores y tomar decisiones en tiempo real. Concepto de “Inteligencia Artificial”.
* Robots con control por Computador: similares a los anteriores pero carecen de la capacidad de relacionarse con el entorno que les rodea.
* Robots de Aprendizaje: se limitan a repetir una secuencia de movimientos realizada con la intervención de un operador y luegolo memorizan todo. También se denominan Robots de Macro.
* Robots Manipuladores: son sistemas mecánicos multifuncionales cuyo sencillo sistema de control permite gobernar el movimiento de sus elementos de las formas siguientes:
* Manual: el operador lo controla directamente.
* De Secuencia Variable: es posible alterar algunas de las características de los ciclos de trabajo.
Nota: losmanipuladores son considerados robots en Japón, pero no en Europa y EEUU, sólo algunos de secuencia variable.
CLASIFICACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CONTROL DE SUS MOVIMIENTOS
Tipos de Robots:
* Sin Servocontrol: el programa que controla el movimiento de los diferentes componentes del robot se realiza en un posicionamiento punto a punto en el espacio.
* Con Servocontrol: este tipo decontrol permite dos formas de trabajo diferentes:
* Gobierno de los movimientos de los elementos del robot en función de sus ejes. Los desplazamientos pueden realizarse punto a punto o con trayectoria continua.
* Los movimientos se establecen en función de la posición respecto a los ejes de coordenadas (x,y,z) y de la orientación de la mano o herramienta del robot.

OBJETIVOS DE LAROBÓTICA INDUSTRIAL
 Aumento de la Productividad.
 Mejora de la Calidad.
Las causas que ocasionan la mejora de la productividad se resumen en las siguientes:
 Aumento de la velocidad: se debe a la repetición automática de los movimientos del robot con optimización de la velocidad.
 Elevado tiempo en funcionamiento sin fallos.
 Mantenimiento reducido.
 Optimización sustancial delempleo del equipo o máquina que maneja el robot.
 Acoplamiento ideal para producciones de series cortas y medias.
 Rápida amortización de la inversión

CLASIFICACIÓN DE LA ROBÓTICA DESDE
EL PUNTO DE VISTA INDUSTRIAL
La diferencia fundamental de un robot y una máquina/herramienta autómata estriba en que esta última está especializada en su trabajo, mientras que el robot es más versátil y...
tracking img