Informatica

Definición de casos para la vigilancia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS)
(Revisada al 1 de mayo de 2003)

Objetivo

Describir la epidemiología del SRAS y monitorear la magnitud y la propagación de la enfermedad, para proporcionar indicaciones para su prevención y control.

Definición de caso

La definición de caso para la vigilancia basada en datos clínicos y epidemiológicosahora se está complementando con un número de pruebas de laboratorio y continuará revisándose a medida que las pruebas utilizadas en los entornos clínicos estén más disponibles como pruebas diagnósticas. El documento “Descripción clínica preliminar del Síndrome Respiratorio Agudo Severo” resume lo que se sabe a la fecha sobre las características clínicas del SRAS. Los países deberán adaptar ladefinición de caso en base a la realidad de cada uno. No se espera realizar vigilancia retrospectiva.

Caso sospechoso

1. Toda persona que después del 1 de noviembre de 2002[1] haya presentado:
- fiebre (temperatura >38°C)
Y
- tos o dificultad respiratoria
Y una o más de las siguientes exposiciones durante los 10 días anteriores a la aparición de síntomas▪ contacto cercano2 con un caso sospechoso o probable de SRAS
▪ antecedente de viaje a un área con transmisión local reciente de SRAS
▪ residencia en un área con transmisión local reciente de SRAS

2. Toda persona que fallece a causa de una enfermedad respiratoria aguda de etiología desconocida después del 1 de Noviembre de 20021 en la queno se ha realizado autopsia
Y que ha estado expuesta a una o más de las siguientes situaciones durante los 10 días anteriores a la aparición de síntomas
▪ contacto cercano2 con un caso sospechoso o probable de SRAS
▪ antecedente de viaje a un área con transmisión local reciente de SRAS
▪ residencia en un área con transmisión localreciente de SRAS
Caso probable

1. Caso sospechoso con radiografía de tórax que presenta evidencia de infiltrados compatibles con neumonía o síndrome de distrés respiratorio (SDR).

2. Caso sospechoso con resultados positivos al coronavirus del SARS con una prueba o más. (Ver Uso de métodos de laboratorio para el diagnóstico del SRAS, disponible en inglés en:http://www.who.int/csr/sars/labmethods/en/ ).

3. Casos sospechoso con hallazgos anatomopatológicos consistentes con un síndrome de distrés respiratorio (SDR) de etiología desconocida

Criterios de exclusión

Un caso puede ser excluido cuando un diagnóstico alternativo explica su enfermedad.

Reclasificación de casos

Ya que el SRAS actualmente se diagnostica por exclusión, la clasificación de los casosreportados está sujeta a cambios. El manejo terapéutico del paciente se realizará de acuerdo a la presentación clínica del mismo, independientemente de su clasificación.
En cuanto a la reclasificación de casos se pueden presentar las siguientes situaciones:

• Un caso inicialmente clasificado como sospechoso o probable se considera descartado cuando a través de un diagnóstico alternativo se explicala causa de su enfermedad.
• Un caso inicialmente clasificado como sospechoso es reclasificado como probable cuando después de una exhaustiva investigación cumple con la definición de caso probable.
• Un caso sospechoso con radiografía de tórax (RX) normal debe ser tratado y se le debe hacer un seguimiento de por lo menos 7 días. Aquellos en los que la recuperación no es total deben serre evaluados por RX.
• Un caso sospechoso en el cual la recuperación es adecuada pero en el que la causa de su enfermedad no ha sido suficientemente explicada por un diagnóstico alternativo debe seguir siendo considerado como sospechoso.
• Un caso sospechoso que fallece debe seguir siendo considerado como sospechoso cuando no ha podido realizarse la autopsia. Sin embargo, si el caso...
tracking img