Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Número de oxidación o de valenciaEs el número de electrones que un átomo puede captar o ceder (total o parcialmente) al formar un compuesto. Es negativo si gana electrones y positivo si los pierde.En el siguiente sistema periódico aparecen los números de oxidación de los elementos más comunes. Como regla general: En cualquier fórmula química se escriben en primer lugar los elementos situados ala izquierda del sistema periódico (menos electronegativos), y en segundo lugar los situados a la derecha (más electronegativos). Esta regla tiene una excepción con el flúor (F) (debido a su altaelectronegatividad), ya que cuando se combina con el hidrógeno (H), este se escribe en segundo lugar. La electronegatividad aumenta en un período del sistema periódico de izquierda a derecha.
Un ionmonoatómico se define como una especie química, ya sea un átomo o una molécula cargada eléctricamente. Esto se debe a que ha ganado o perdido electrones en una reacción química. Los iones cargadosnegativamente producidos por la ganancia de electrones se conocen como aniones, y los cargados positivamente como consecuencia de la pérdida de electrones, se les conoce como cationes.
Cuando un átomo ganaelectrones el proceso se llama reducción, cuando pierde electrones se llama oxidación.
Un compuesto iónico binario tipo I contiene un metal (catión) que forma solo un tipo de ion. Un compuesto iónicotipo II contiene un metal que forma más de un tipo de ion; ej. iones con diferente carga eléctrica.
Un Ion poliatómico, también conocido como ion molecular, es un ion compuesto por dos o más átomoscovalentemente enlazados o de un complejo metálico que puede considerarse como una sola unidad en el contexto de química de ácidos y bases o en la formación de sales. El prefijo "poli" viene del griegosignificando "varios"
La regla del octeto, enunciada en 1917 por Gilbert Newton Lewis, dice que la tendencia de los átomos de los elementos del sistema periódico es completar sus últimos niveles...
tracking img