Informatica

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Actualmente la inmensa mayoría de ordenadores que se vendes están basados en una arquitectura de 64bits. Esto, que a muchos les puede parecer una gran novedad, no lo es realmente, ya que sistemas de 64bits hace más de diez años que existen en el mercado, sólo que estaban reservados a servidores y estaciones de trabajo.

En realidad sistemas de 64bits existen desde los años 60, pero tan solo enlos llamados superordenadores.

Desde 1990 son varias las empresas que sacan al mercado tanto procesadores como sistemas para 64bits, aunque siempre destinadas, como ya hemos dicho, al mercado de servidores y estaciones de trabajo.

En el año 2003, AMD sacó al mercado los primeros procesadores con soporte para instrucciones de 64bits a niveles de precio aceptables, los Opteron.Posteriormente la implementación AMD64 se extendió a todos los procesadores de AMD.

Intel tenía desde hacia tiempo procesadores de 64bits, pero no trabajaban bajo una plataforma X86 o X64, sino sobre plataformas especiales, sobre todo DEC-Alfa, con sistemas y programas desarrollados exclusivamente para ellos. En el año 2004, viendo la aceptación que los sistemas de 64bits de AMD estaban teniendo en elmercado, Intel decide sacar al mercado sus procesadores basados en EM64T, que no es otra cosa que una adaptación del conjunto AMD64.

Pero a pesar de existir el hardware, seguía sin haber software de 64bits destinado al público en general, hasta que a finales de abril de 2005 Microsoft pone a la venta Microsoft XP Profesional 64bits. Este es un sistema operativo que tiene una serie deinconvenientes, empezando porque no existe en varios idiomas, sino que se recurre a la versión en inglés, a la que se le añaden unos MUI de idiomas (lo mismo que ocurre con Windows XP Media Center), lo que provoca más de un problema a la hora de actualizar o de instalar algunos programas, sobre todo de la propia Microsoft, por una incompatibilidad de idioma.
Esto quiere decir que aunque tengamos nuestroWindows en español, al descargar algunos programas esta descarga se hace en la versión inglesa, ya que la versión española da un error de idioma de instalación.

Actualmente existen versiones de 64bits de casi todos los sistemas operativos, ya sean de Microsoft (Windows XP, Windows Server o Windows Vista), Linux o Mac.

Vamos a ver en primer lugar en qué consiste eso de los 64bits.

Enprincipio significa que el sistema es capaz de de desplazar el doble de información por ciclo de reloj que en un sistema de 32bits. OJO, no que ese desplazamiento sea más rápido, sino que se desplazan más datos. Evidentemente, lo primero puede implicar lo segundo en determinadas circunstancias, pero no siempre.

También implica un aumento en las direcciones de memoria, lo que hace que se supere ellímite que tienen los sistemas de 32bits, establecido en 4GB. La capacidad de direccionamiento de memoria de un sistema de 64bits es de aproximadamente 16 exabytes.

Las operaciones de coma flotante también tienen un aumento significativo, así como el conjunto de instrucciones de diferentes tipos soportados.

Las ventajas son muchas y en muchos apartados, no solo en lo referente a la memoria.Pero aquí surge la pregunta del millón: ¿Es realmente la opción de un sistema operativo (sobre todo Windows) de 64bits para el usuario doméstico?

Ya en el tutorial Windows 32 bits o Windows 64 bits. vimos las diferencias que había entre las versiones de Windows de 32bits y de 64bits.

Vamos a centrarnos ahora en la conveniencia de elección entre una versión u otra, ya que en lo que serefiere al sistema operativo y aplicaciones incluidas es exactamente igual uno que otro.

Bueno, pendientes del desarrollo que sufra el software en los próximos años, y ateniéndonos a lo que actualmente hay en el mercado, vamos a tratar de dar respuesta a esa pregunta.

En principio, a pesar de las mejoras en el rendimiento que supone un sistema operativo de 64bits, la respuesta es que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS