Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consumación de independencia

La constitución de Cáliz prohibía a la iglesia la adquisición de bienes materiales, por este motivo se vió obligada a apoyar a Agustín de Iturbide a buscar la consumación de la independencia antes de que lo hiciera Guerrero, ya que aunque igual que este pretendían la Independencia de la Nueva España, los fines que perseguían eran diferentes.

Iturbide y su grupopretendían continuar con las costumbres coloniales, pero sin el liderazgo de España; mientras que los insurgentes de Guerrero pretendían ideales democráticos y populares.

Iturbide pactó con Guerrero el Plan de Iguala o de las Tres Garantías que establecía la religión Católica como única, independencia del gobierno monárquico constitucional y unión entre todos los sectores de la población.

ElVirrey Juan O´Donojú se dio cuenta de la situación y reconoció la Independencia de México por medio del Tratado de Córdova.

El 27 de septiembre de 1821 el ejercito trigarante entró a la ciudad de México con Iturbide a la cabeza. La Independencia había sido consumada.

Constitución Federal de 1824

Compuesta por siete títulos y 171 artículos, establecía la forma de República Federal similara la de los EEUU. Entre otras el poder Legislativo estaba formado por dos cámaras y el Ejecutivo se integraba por un Presidente y un Vicepresidente. Este hecho fue motivo de serios conflictos por haber sido ocupado ambos cargos por individuos de diferentes tendencias. Esta Constitución, además de no mantener el equilibrio de poderes, estaba llena de contradicciones, como reflejo de lascircunstancias difíciles del país. Había una fuerte intolerancia religiosa, en contraste con la libertad de pensamiento, imprenta y expresión, así como el mantenimiento de fueros y privilegios para el clero y el ejército, al lado de la igualdad ante la ley.

Constitución centralista 1836

El 29 de diciembre de 1836 se decreta la constitución conocida también como Las Siete Leyes. La Primera Leyexpresaba "los derechos y obligaciones de los mexicanos y habitantes de la república"; la Segunda Ley presenta la organización del Supremo Poder Conservador; la Tercera Ley se refiere a cómo debe constituirse el Poder Legislativo y la manera de legislar; la Cuarta Ley habla sobre la organización del Supremo Poder Ejecutivo; la Quinta Ley dispone lo concerniente al Poder Judicial; la Sexta Ley caracterizala división política de la república. Por último la Séptima Ley previene sobre las modificaciones de ese cuerpo de leyes, aclara que "corresponde al Congreso General resolver sobre dudas y a todo funcionario público prestarle juramento".

Guerra de los pasteles

Este fue el primer conflicto bélico entre México y Francia; fue originado cuando México se negó a ratificar un convenio provisionalfirmado en 1827 y por los abusivos reclamos de ciudadanos franceses que decían haber sido afectados por la
inestabilidad política; entre ellos estaban los de un pastelero francés, cuyo negocio estaba en Tacubaya, y decía haber perdido sesenta mil pesos en pasteles, por esta razón al conflicto se le conoció como Guerra de losPasteles.

||

El 6 de marzo se hace un convenio que consta de tres artículos que estipulan el pago a Francia de 600 mil pesos; y
somete al arbitraje de Inglaterra la devolución de los buques mercantes con sus cargamentos.

El 9 de marzo de 1839, en Veracruz es firmado finalmente este tratado entre México y Francia, con el quetermina la Guerra de los pasteles.

Constitución centralista 1843

La constitución sanciona nuevos decretos el dia 15 de junio del año de 1843. Establece entre otras leyes:

• La Nación es independiente, libre y soberana
• La Nación Mexicana adopta un gobierno interior en la forma de República representativa y popular.
• Su territorio comprendía lo que había sido el Virreinato de...
tracking img