Informatica

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
Caso de Estudio de Grupo Modelo
Presentado por Alfredo Funes Cervantes
Director de Sistemas de Información de Grupo Modelo
Febrero 2003, CHEIN Consultores S.C.

las Tecnología de Información son un factor estratégico para Grupo Modelo, laboro desde hace 16 años.
fundada en 1925 y somos líderes en la industria cervecera. una participación de mercado para finales de año, de 61.7%.Actualmente contamos con 7 cervecerías distribuidas en la república. La capacidad instalada en términos de hectolitros es de 46 millones (son65 millosnes ) anuales. es la número uno importada a EEUU. a finales del año pasado, hablamos de 32 mil 169 millones de pesos. empleados, son alrededor de 48 mil gentes, entre empleados y obreros. dos grandes áreas: engloba toda la parte productiva, las cervecerías:Zacatecas, la planta cervecera más moderna de América Latina, cuya capacidad instalada también tiene un carácter predominante a nivel mundial. tenemos en España una empresa que se dedica a la ingeniería para partes y refacciones de las mismas cervecerías. doméstico tenemos 86 agencias que con subagencias 446 unidades de negocio. distribuimos a más de 150 países: Eurocermex, que atiende el mercadoEuropeo. Iberocermex a España, Asia con Latincermex, Procermex y Canacermex.
un sistema contable, o un sistema de Data Warehouse, no lo hacemos per se el sistema: queremos controlar las operaciones del negocio, eficientar esa parte. un factor estratégico, debe tener credibilidad. debe reportar resultados. perspectivas muy halagüeñas, no dan resultados, va ocasionando que esa credibilidad sepierda y, para futuros proyectos, definitivamente se reduzcan las expectativas. Esto impacta determinantemente en el papel que las TI puedan jugar dentro de una organización. determinada magnitud es llevar a cabo una serie de fases.

, lo primero que tendría que hacer TI es comprender la problemática del negocio. no se puede llegar y querer hacer directamente lo que el usuario esté pidiendo.muchas veces lo que se está requiriendo es resultado de una problemática más profunda. es labor del responsable de sistemas: detectar eso y atacar las cosas de raíz. entendimiento de la problemática es fundamental si queremos dar resultados. definición del líder de usuario responsable. una especie de sponsor del proyecto. debe ser de la más alta autoridad. debe haber una comunicación fluida, seimplanta una herramienta de correo. inició esta implantación, muchos de los ejecutivos le comentaban a Carlos Fernández, que es nuestro Director General, que ya teníamos pendiente la implantación. un proyecto de B2B, debe haber una autoridad suficiente con la capacidad de normar o hacer modificaciones a los procesos.
, el intercambio y la retroalimentación con las partes involucradas la gente desistemas la interpreta y no necesariamente refleja el requerimiento. l. ¿Cuántos esfuerzos no se han perdido en soluciones que quizá tecnológicamente están bien diseñadas, pero que, al final, no cubren el requerimiento real del cliente? Se desarrolla la solución, se implanta y la capacitación también es importante. el error que cometemos como área de tecnología es que, una vez que está ya listotodo el proceso, se implanta y no se da continuidad. la falta de capacitación del usuario para un uso eficiente de lo que se acaba de desarrollar. La continuidad que asegura la permanencia es producto de esa retroalimentación y de las actualizaciones que se van haciendo a los proyectos. un factor estratégico los englobamos en el servicio, debe ser un servicio y la credibilidad dentro de laorganización. la estrategia e idiosincrasia organizacional se determina la estrategia de tecnología. TI van a ser factor estratégico el grado de madurez del área de sistemas dentro de la organización. de un negocio sistemas nace como una parte de finanzas. que vaya evolucionando y madurando va evolucionando.

TI dentro de Grupo Modelo lo he querido esquematizar en distintas etapas. si la operación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS