Informatica

Páginas: 96 (23976 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
LA REGIÓN DE CAYLLOMA DURANTE LA CONQUISTA
1. Collaguas y Cabanas
Cuando los españoles conquistaron el Tahuantinsuyo, la región de la actual provincia de Caylloma tenía ya una larga historia tras de sí, desde el asentamiento de sus primeros ocupantes (1 ). Es relativamente poco lo que se conoce sobre las características de las sociedades prehispánicas que se asentaron en las riberas del Colcay la información sobre las características de estos grupos en el período inmediato anterior a la llegada de los españoles proviene de referencias de los cronistas y de una visita realizada por el corregidor Joan de Ulloa y Mogollón en 1586, que luego citaremos abundantemente (2). Ulloa y Mogollón señala la existencia de los siguientes pueblos: "mirando al nacimiento del sol, sobre la manoderecha": Tisco, Callalli, Chivay, Yanque, Achoma, Maca, Pinchollo, Cavana y Guambo. Entre la otra banda menciona los pueblos de Cibay (Sibayo), Tuti, Coporaque, Ichobamba (Ichupampa), Lari Collagua (Lari), Madrigal, Tapay.
De hecho los pueblos mencionados subsisten hasta el día de hoy. De ellos, Ulloa menciona como los principales a Yanqui Collagua, Lare Collagua y Cabana, que eran cabeceras de susrespectivas provincias (3).
Las mencionadas cabeceras controlaban, adicionalmente, territorios y pueblos ubicados fuera del Valle del Colca, a orillas del río Siguas: los pueblos de Huanca, Taya, Lluta, Querque y Pitay que eran compartidos por las tres cabeceras y que eran aparentemente habitados "en forma temporal por diferentes ayllos que se turnan en la explotación de recursos que no se dan aorillas del Colca, donde la zona más densamente poblada por los Collaguas es la comprendida entre los 3 y 4 mil m.s.n.m." (4).
La ocupación del espacio, sin embargo, no necesariamente guardaba continuidad territorial; así, los Collaguas tuvieron también presencia en la Chimba, Tiabaya, Socabaya y Mollebaya, en el valle de Arequipa, compartiendo el territorio con otras etnías, en una situación quese mantendría durante la Colonia. Lo determinante es la búsqueda de controlar múltiples pisos ecológicos, que permitieran abastecerse de diversos productos (5).
¿Cuál era la organización social de los habitantes del valle del Colca? Algunos autores como el Dr. Alejandro Málaga Medina y el etnohistoriador Nathan Watchel consideran que se trataba de una etnía organizada tripartitamente. Watchelconsidera incluso el caso de los Collaguas como un modelo clásico para discutir la organización estatal incaica anterior a la Conquista. Por nuestra parte, nos parece evidente la existencia de dos etnías diferenciadas ocupando el valle: Los Collaguas en la zona alta del curso del Colca y los Cabanas en la zona baja. Las diferencias entre ambas eran claramente perceptibles aún a fines del siglo XIV,como se desprende de la Visita, realizada en 1586 por Ulloa y Mogollón (6). Las diferencias se manifestaban, en primer lugar, en la zona que ambas etnías reconocían como pacarina (o pacarisca: lugar de origen). Los Collaguas decían proceder de un volcán situado en Vellilli, denominado Collaguata. De éste derivaba su nombre. Los Cabanas, en cambio, aseguraban proceder del nevado Gualca Gualca, "dedonde, derretida la nieve, se aprovechan del agua para sus tierras de regadío". Los Cabanas habían asumido la denominación de Cabana Conde (Kunti), para diferenciarse de otro grupo procedente de la misma pacarina "hermanos e compañeros suyos (que) fueron desde el dicho cerro Gualca Gualca hacia la sierra y poblaron el pueblo de Cavana Colla".
Ambas etnías reconocían haberse instalado en elvalle del Colca expulsando por las armas a sus antiguos pobladores. "Dicen que vencieron (a) los naturales y los echaron del pueblo e poblaron ellos".
Las diferencias no se limitaban a los mitos de origen. Collaguas y Cabanas eran diferentes, además, en vestimenta, lenguaje, e incluso en su aspecto físico; esto último debido al uso de diversas deformaciones craneanas. Los Collaguas "apretaban la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS