Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

El termino Software fue usado por primera vez en 1957 por John W Tukey y lo definió como todo programa o aplicación programado para realizar tareas especificas.

Durante el pasar de los años este término se ha distinguido y clasificado en tres categorías como lo son el Software de sistema, Software de programación y Software de aplicación.

En el Software de sistema lossistemas operativos (Software que controla la computadora y administra los servicios y sus funciones, además de la ejecución de estos programas. Y es el que permite interactuar con el Hardware de la computadora). Y que a través de este basado en muchos estudios y aportes de programadores se origino el GNU y LINUX y que a su vez estos fueron fusionados en 1992 resultando un sistema operativo libre ycompletamente funcional.

En este informe estaremos tratando una de las distribuciones de este GNU/LINUX popularmente mencionado como Software libre. (FSF fundada en 1985)

“CANAIMA” Es una distribución de Software libre totalmente Venezolano basado en el sistema de paquetes APT (Herramienta avanzada de empaquetado.) dirigida a usuarios finales venezolanos y desarrollada en concordancia con elmarco legal vigente Venezolano (Decreto presidencial 3390).

Además es una distribución de propósitos general, por lo que no ha sido diseñada para cubrir las necesidades de cada una de las personas u organizaciones que deseen hacer uso de este sistema operativo en sus plataformas tecnológicas.

Su base de software es pequeña y sustentable si se compara con otros proyectos como DEBIAN o UBUNTU.CANAIMA
Canaima GNU/Linux es un proyecto socio-tecnológico abierto, construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información Libres (TIL) de software y sistemas operativos cuyo objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento, sin perder su motivooriginal: la construcción de una nación venezolana tecnológicamente preparada.
Actualmente Canaima impulsa grandes proyectos nacionales tanto a nivel público como privado, entre los que se encuentran el Proyecto Canaima Educativo, el Plan Internet equipado de CANTV, entre otros.
La distribución GNU/Linux basada en la plataforma Debian denominada “Canaima“, la cual pretende ser el SistemaOperativo de la Administración Pública Nacional.
Actualmente contribuyen con esta iniciativa instituciones como: PPTI, CNTI, Cantv, Edelca, VIT, MPPPS,  Fundación Infocentro,  CENDITEL, Fundacite Falcón, Fundacite Lara, Fundacite Bolívar y muchas mas.
Reseño algunas de sus Características:
• Desarrollada totalmente bajo Software Libre.
• No está limitada al uso en la APN, sino que puede serusado por cualquier persona.
• Se encuentra equipado con el pack ofimático  OpenOffice, (procesador de palabras, hojas de cálculo, presentaciones), diseño gráfico, planificación de proyectos y bases de datos.
• Permite la interacción con Internet, a través de su navegador web, gestor de correo electrónico y aplicaciones para realizar llamadas telefónicas por la red.
• Es estable ysegura, basada en la versión estable de Linux Debian, la cual pasa por una serie de procesos y pruebas rigurosas de calidad.

DEBIAN.
El Proyecto Debian es una asociación de personas que han hecho causa común para crear un sistema operativo (SO) libre. Este sistema operativo que hemos creado se llama Debian GNU/Linux, o simplemente Debian para acortar.
Un sistema operativo es un conjunto deprogramas y utilidades básicas que hacen que su computadora funcione. El centro de un sistema operativo es el núcleo (N. del T.: kernel). El núcleo es el programa más importante en la computadora, realiza todo el trabajo básico y le permite ejecutar otros programas.
Los sistemas Debian actualmente usan el núcleo de Linux. Linux es una pieza de software creada en un principio por Linus Torvalds y...
tracking img