Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5754 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDOS

Introducción
Objetivos
Antecedentes
Biológicos de la especie
De cultivo
Unidades de cultivo
Del lugar
De mercado
Legales y regulatorios
Materiales y métodos
Localización
Dimensionamiento de hatchery
Dimensionamiento de long line
Resultados
Localización
Dimensionamiento de hatchery
Dimensionamiento delong line
Discusión
Conclusión
Referencias
Anexos

INTRODUCCION

    El cultivo de ostras se viene realizando desde la más remota antigüedad. Ya en época romana en el lago Lucrino (Nápoles) se hacia un cultivo extensivo. En el siglo XIX, las ostras eran muy comunes en casi todos los mares europeos y la recolección se hacía manualmente debido a su abundancia. Hasta los años 50 el desarrollode la ostricultura se basaba en el engorde de larvas juveniles capturadas en la naturaleza. Con posterioridad a la década de los 50, las catástrofes naturales y la creciente polución de los mares obligaron a una intensificación del cultivo ante la escasez de larvas naturales. Hoy en día su desarrollo ha adquirido un alto nivel técnico en países como Francia, Holanda, Japón y USA.
En Chilela ostra japonesa fue introducida en los años 70. Los primeros estudios orientados a la producción de semilla y cultivo de engorda se realizaron en Coquimbo en el año 1977. En el año 1981 se crea el centro de maricultura en Tongoy, con la finalidad de producir semilla en ambiente controlado, para permitir el abastecimiento continuo de semillas a los centros productivos. Durante 1983 se obtienenlas primeras cosechas de este recurso. Al año siguiente se introduce esta especie en el sur del país (Isla de Chiloé), a través de un convenio entre la fundación Chile y los pescadores artesanales de la localidad de Curaco de Vélez. Adicionalmente se han desarrollado los criaderos intensivos por el aumento del consumo y la necesidad de mejora de caracteres de resistencia a enfermedades o de engorde.    Las factorías de ostras dependen en su rentabilidad del cumplimiento de los siguientes principios:
• La eficiencia en mantener unos adecuados niveles de producción.
• El garantizar una adecuada calidad para lo cual es preciso un buen engorde y la ausencia de enfermedades.
• Mantener un apropiado nivel de semillas de ostras para el autoabastecimiento.El objetivo general del informe consistirá en realizar un estudio de prefactibilidad técnica de un centro de cultivo de ostra (Crassostrea gigas) en la localidad de Bahia Inglesa, III región.

Para su desarrollo se tendrán los siguientes objetivos específicos:

• Determinar localización del cultivo a realizar.
• Determinar el tamaño de la concesión para instalar un centro decultivo para Crassostrea gigas. Considerando un numero inicial de 18 reproductores
ANTECEDENTES

Biológicos de la especie
Taxonomía: Phylum: MOLLUSCA
Clase: PELECYPODA
Orden: LAMELLIBRANCHIA
Familia: OSTREIDAE
Especie: Crassostrea gigas
Nombre Común: Ostra del pacífico, Ostra japonesa. (Heral, 1989)

MORFOLOGIA    Se trata de un bivalvo con las dos conchas desiguales, la inferior abombada y la superior plana. El contorno de la concha es mas o menos circular e irregular. La superficie es rugosa y el color grisáceo, si bien puede presentar algunas variaciones de colorido en función del fondo donde habita.

Fig 1: Ostra japonesa (Crassostrea gigas).

HABITAT NATURAL
La ostra del Pacifico se leencuentra en bahías protegidas con corrientes de marea moderadas, en fondos duros de arena y gravilla. Posee un amplio rango de tolerancia a la salinidad y a la temperatura. Vive a poca profundidad, desde 1 a 10 m.
En cuanto a su distribución geográfica esta especie es de amplia distribución y ocupa una extensa área geográfica en Asia, incluyendo Japón, Corea y China, entre las latitudes...
tracking img