Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Evolución de hardware

Los componentes de una computadora, pueden organizarse en cuatro grupos de dispositivos:
1. De procesamiento de información.
2. De almacenamiento de datos.
3. De entrada de datos.
4. De salida de datos.
No está de más mencionar que, en los inicios del estándar PC, la industria del hardware marcaba la pauta para el desarrollo de los sistemas operativos y de losprogramas de aplicación, pero conforme éstos se desarrollaban, también fueron estableciendo sus propios protocolos y necesidades de cómputo. Por ejemplo, con la llegada de Windows 95, el protocolo Plug & Play -que permite la autoconfiguración de nuevos dispositivos que se agregan a la computadora para expandir funciones (y que en el estándar Macintosh era una realidad desde varios años antes),sin tener que pasar por una minuciosa configuración manual-, obligó a los fabricantes de periféricos a soportar dicha prestación. Podríamos citar muchos ejemplos de este tipo, pero baste señalar que, en la actualidad, tanto la industria del hardware como la del software van marcando las pautas del estándar.
Dispositivos de procesamiento de datos
Microprocesador
El microprocesador es como el"cerebro" de la computadora. Es el encargado de realizar casi todas las operaciones y cálculos que permiten al equipo ejecutar las diversas tareas, en función del programa en ejecución. Es, por lo tanto, el dispositivo núcleo de la máquina, y el que define la velocidad, el poder de procesamiento y la generación del sistema; así, un microprocesador de última generación suele ser más poderoso y velozque los de generaciones anteriores.
Tarjeta madre
Así como un cerebro humano es inútil por sí solo, un microprocesador aislado no es más que un fragmento de silicio sin función alguna. Para hacer su trabajo, este circuito requiere del soporte de diversos elementos periféricos; precisamente, la tarjeta madre es el "puente" que lo "comunica" con todos ellos.
A su vez, en la tarjeta madre seintegran diversos recursos que soportan el procesamiento de datos y la comunicación con los dispositivos exteriores del sistema, por ejemplo: los buses de comunicación entre el microprocesador y la memoria RAM; las interfaces de conexión con los medios de almacenamiento; los controladores de comunicación para las ranuras de expansión; la controladora para el manejo de gráficos en el monitor, etc.
En lasprimeras computadoras, la mayoría de los dispositivos para funciones específicas, tenían que ser agregados en forma externa, vía las ranuras de expansión; sin embargo, gracias al avance en las técnicas de integración de circuitos, se han incluido los periféricos básicos en el mismo diseño de las tarjetas madre; de ahí que se les considere como del tipo de "todo en uno", pues incluyen controladorade video, controladora de sonido, circuitos de fax-rnódem y una controladora de red.
Es por ello que se ha simplificado considerablemente el ensamblado de sistemas PC, pues prácticamente basta con montar el microprocesador en la tarjeta madre, añadir la RAM y algunos elementos externos (como teclado, ratón y monitor), para obtener una computadora completa y funcional.
Memoria RAM
Para realizarlas complejas operaciones informáticas, el microprocesador requiere de un constante flujo de datos de entrada (instrucciones y parámetros) y de salida (resultados obtenidos). La memoria RAM sirve de depósito temporal para los datos.
Existen varios tipos de memoria RAM, cada uno con ventajas y desventajas. Como regla general, mientras más memoria tenga un sistema, mejor desempeño ofrecerá; estoes especialmente cierto en ambientes de trabajo como Windows, que consume enormes cantidades de RAM.
Cache
Una memoria caché es una memoria en la que se almacenas una serie de datos para su rápido acceso. Existen muchas memorias caché (de disco, de sistema, incluso de datos, como es el caso de la caché de Google), pero en este tutorial nos vamos a centrar en la caché de los procesadores....
tracking img