Informatica

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
SISTEMA INFORMÁTICO

Es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con la finalidad de procesar datos automáticamente y lograr obtener información necesaria. Una primera clasificación de los elementos que integran este sistema se puede realizar mediante los conceptos de software y hardware.
Se entiende por software a los componentes lógicos del sistema. Ellos son todos los programas einstrucciones necesarios para el funcionamiento del equipo.
Se entiende por hardware a los componentes físicos del sistema, todos los elementos materiales (máquina).

SOFTWARE

Software: según la utilidad que presta al sistema podemos clasificar básicamente al software en tres grandes categorías que son sistemas operativos, programas de aplicación y lenguajes de programación.

Sistemaoperativo
El sistema operativo de base comprende a todas las instrucciones necesarias para la inicialización (arranque) del sistema sea este mono o multiusuario. Los mas difundidos comercialmente son DOS, Windows 9X, Windows NT, Windows XP, Novell, OS/2, UNIX.
Los controladores en cambio no son esenciales para la inicialización del sistema pero son pequeños programas cuya función es el manejo deperiféricos tales como: teclado, ratón, impresora, video, sonido, etc.

Programas de aplicación
Son todos los programas para la realización de tareas especificas y se elaboran para ser ejecutados bajo un tipo específico de sistema operativo (función de plataforma del sistema). Las aplicaciones pueden ser de los mas variadas puesto que a la computadora se la considera como herramienta de usouniversal. A modo de ejemplo podemos citar aplicaciones en proceso de texto, proceso de imágenes, proceso de datos, proceso de sonidos, comunicaciones, etc.
Las aplicaciones estándar son aquellas que se comercializan en forma genérica por lo tanto operan de la misma manera aunque hallan sido adquiridos en diferentes lugares. Las aplicaciones a medidas son las creadas por programadores en respuesta a unrequerimiento especifico de aplicaciones.

Lenguajes de programación
Los lenguajes de programación son aquellos utilizados por programadores para la creación de aplicaciones la ventaja de su utilización radica en que será muy dificultoso escribir los códigos de los programas actuales en lenguaje maquina, esto es a través de ceros y uno.
Ejemplos: Pascal, Clipper, Cobol, Visual Basic, C,Delphi, Java.

Hardware

Está compuesto por todos los elementos físicos del sistema que podemos clasificar según sus funciones en:
1. Cpu o unidad central de proceso
2. Interfaces: circuitos electrónicos que permiten la comunicación entre la unidad central de proceso y los periféricos
3. Periféricos de entrada, de salida y de almacenamiento.

C.P.U
Esta compuesta por un procesador integradoen un microchip de un tamaño aproximado a un centímetro cuadrado. En él se alojan varios millones de transistores conformando diferentes unidades físicas (unidad de control, unidad aritmético lógica, unidad de punto flotante, etc.).
En los microordenadores la unidad central de proceso incluye a la unidad de memoria central que se encuentra en un lugar físico separado del procesador.

ProcesadorCumple funciones de control y de cálculos para lo cual sus dos principales unidades son la CU y la ALU.
Los adelantos de la microelectrónica han permitido diseñar y crear estos microprocesadores partiendo de una pastilla de silicio y aplicando procesos químicos. La principales empresas fabricantes son INTEL y AMD.
Las ventajas de este sistema de construcción de procesadores son las siguientes: Mayor velocidad de proceso
 Menor costo de construcción
 Menor consumo de energía
 Menor espacio requerido para el procesador

ALU (UNIDAD LOGICO ARITMETICA)
Esta unidad es la encargada de realizar todos los cálculos aritméticos (mas, menos, dividido, por) que puede dar como resultado un numero cualquiera, y las operaciones lógicas (mayor, menor, igual, distinto a) que da como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS