Informatica

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
La tecnología moderna: un desafío para el trabajador de la información
Elsy Cáceres Manso1

1. Licenciada en Información Científico-Técnica y Bibliotecología. Centro Nacional de Información deCiencias Médicas.

Hace poco tiempo, en una encuesta, me preguntaron cuál era el obstáculo mayor que había encontrado en el desempeño de mi profesión. A lo que respondí que, sin lugar a dudas, elenfrentarme a la tecnología moderna e introducirla en la práctica diaria.

Y es que para los que estudiamos la carrera hace algunos años contar con la computación en prácticamente todas las esferasdel quehacer técnico era algo quimérico. Se trabajaba en aquel entonces con métodos tradicionales. Era necesario, por ejemplo, analizar manualmente doce grandes volúmenes del Index Medicus para realizaruna búsqueda bibliográfica de un año y para revisar las tablas de contenido del Current Contents debíamos enfrentarnos a su menuda letra.

Hoy, sin embargo, las condiciones han cambiado. Losprofesionales y técnicos de la información contamos con múltiples medios automatizados para la realización de nuestro trabajo, tales como las bases de datos y los procesadores de texto que facilitan, ysobre todo, humanizan la búsqueda y procesamiento de la información.

La invasión tecnológica que experimenta nuestra profesión se expresa por medio de la utilización sistemática de vocablos comotelemática, red electrónica, nodo, modem, correo electrónico, multimedia e hipertexto, por sólo citar algunos.

Resulta, no obstante, que las redes electrónicas o el conjunto de computadorasinterconectadas entre sí, con la posibilidad de compartir recursos, son las que expresan mejor la influencia decisiva que ejerce la tecnología como soporte esencial de todo el trabajo que realizan las entidades deinformación.

INFOMED, por ejemplo, es la red electrónica del Sistema Nacional de Información del Ministerio de Salud Pública de Cuba desde 1992, y persigue el intercambio de información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS