Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Informática

La historia de la informatica, a lo largo de la humanidad, el hombre en su curiosidad, ha creado ciencias que le permiten conocer y estudiar fenomenos acontecidos, esta curiosidad lo llevo a crear las computadoras u ordenadores, y a partir de ellos surge la implementación de la informatica.
La historia de la informatica, en sus comienzos, se utilizaba parasimplificar las rutinas tediosas y repetitivas de los operadores en el area administrativa.Se notaron grandes avances en el rendimiento y productividad, lo que a su vez simplico los costes al automatizar los procesos.
A lo largo de la historia de la informatica, se ha demostrado su utilidad en el manejo de información rapida, precisa y fiable. Al tener estas caracteristicas, la informatica facilita, latoma de desiciones dando información veraz y oportuna a quien la necesite.
En la historia de la informatica, este termino se conocia con el termino informatique, debido a que viene de la contraccion de dos palabras información Automatica.
Hoy tambien se le conoce como manejo de sistemas de información, procesamiento de datos o ciencia de la computacion.

Primera generación
Las computadoras deesta generación se caracterizaron por estar constituidas de relevadores (relés) electromecánicos como la MARK I, o de tubos de vacío como la ENIAC. Eran de un tamaño tan grande que ocupaban espaciosos salones en las universidades donde fueron desarrolladas.
Su capacidad de almacenamiento en la memoria era muy reducida, como en el caso de la ENIAC que almacenaba 1kB. La cantidad de condensadores,resistencias y válvulas de vació propiciaba un consumo excesivo de energía eléctrica, por lo que se calentaban demasiado. Esto obligó a incluir en las salas de computación costosos sistemas de enfriamiento; para la entrada de datos era por medio de tarjetas perforadas y la programación solamente se desarrollaba en lenguaje de máquina o binario, los trabajos para construir estas primerascomputadoras comenzaron con la máquina analítica de Babbage.
La fecha final de esta etapa es en la década de los cincuenta, ya que en 1947 se descubre el primer transistor (Transfer Resistance), elemento que dio origen a las primeras computadoras de la segunda generación.
Segunda generación
En la segunda generación de computadoras la característica principal en cuanto a los equipos (hardware) es lainclusión de transistores. Respecto a la programación o software, siguen dominando los sistemas de tarjeta o cinta perforada para la entrada de datos. Los laboratorios Bell logran avances muy significativos como la construcción en 1954, de la primera computadora transistorizada, la TRADIC (Transistorized Airborne Digital Computer).
Otro gran logro de esta época es el desarrollo del primer lenguaje dealto nivel, el FORTRAN (FORmula TRANslator), el cual es muy apropiado para trabajos científicos, matemáticos y de ingeniería. Un año después, John McCarthy desarrolla el lenguaje LISP (acrónimo de LISt Processor), que aporta grandes avances en la investigación sobre Inteligencia Artificial por la facilidad con que permite el manejo de símnbolos y listas.
Uno más de los asombrosos descubrimientosen el ámbito del software entre 1959 y 1960 es el lenguaje de programación COBOL (COmmon Business Oriented Language).
La inclusión de memorias de ferrita en estas computadoras hizo posible que se redujeran de tamaño considerablemente, reduciendo también su consumo de energía eléctrica. Esto significó una notable baja de la temperatura y, aunque necesitaban todavía sistemas de enfriamiento, podíanestar más tiempo operando sin presentar problemas. En esta generación se construyen las supercomputadoras Remington Rand UNIVAC LARC, e IBM Stretch (1961).
Tercera generación
Lo siguiente fue la integración a gran escala de transistores en microcircuitos llamados procesadores o circuitos integrados monolíticos LSI (Large Scale Integration), así como la proliferación de lenguajes de alto nivel...
tracking img