Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRAFICO DE CAJA
UN DIAGRAMA DE CAJA ES UN GRÁFICO, BASADO EN CUARTILES, MEDIANTE EL CUAL SE VISUALIZA UN CONJUNTO DE DATOS. ESTÁ COMPUESTO POR UN RECTÁNGULO, LA "CAJA", Y DOS BRAZOS, LOS "BIGOTES".ES UN GRÁFICO QUE SUMINISTRA INFORMACIÓN SOBRE LOS VALORES MÍNIMO Y MÁXIMO, LOS CUARTILES Q1, Q2 O MEDIANA Y Q3, Y SOBRE LA EXISTENCIA DE VALORES ATÍPICOS Y LA SIMETRÍA DE LA DISTRIBUCIÓN.
ELGRÁFICO DE CAJA ES UNA REPRESENTACIÓN QUE DESCRIBE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN UNA MUESTRA BASÁNDOSE EN CINCO ESTADÍSTICAS: 
VALOR MÁXIMO (MÁX.) 
TERCER CUARTIL (Q3) 
MEDIANA(M) 
PRIMER CUARTIL (Q1) 
VALOR MÍNIMO (MÍN.)
[pic]
 COMO PUEDE OBSERVARSE, LAS ESTADÍSTICAS CALCULADAS PARA CONSTRUIR ESTE GRÁFICO, DIVIDEN EL RECORRIDO DE LOS VALORES OBSERVADOSEN CUATRO PARTES. CADA UNA DE ÉSTAS CONTIENE APROXIMADAMENTE EL 25% DEL TOTAL DE LAS OBSERVACIONES.
LA INTERPRETACIÓN DEL GRÁFICO ESTÁ BASADA EN LA COMPARACIÓN DE LAS LONGITUDES DE LOS CUATROTRAMOS. 
DEBE TENERSE PRESENTE QUE CADA UNO DE LOS TRAMOS TIENE LA MISMA CANTIDAD DE ELEMENTOS, POR LO TANTO LOS TRAMOS DE MENOR LONGITUD REPRESENTAN UNA MAYOR DENSIDAD. ES DECIR, LOS TRAMOS MÁS CORTOSREPRESENTAN UNA MAYOR AGLOMERACIÓN DE ELEMENTOS MUESTRALES.
COMENTARIO. LA VENTAJA DE ESTA REPRESENTACIÓN RESIDE EN QUE PERMITE RESUMIR DATOS EN FORMA SIMPLE, ENTREGANDO UNA VISIÓN GLOBAL DE LA MUESTRACON POCOS ELEMENTOS. A PESAR DE LA SIMPLICIDAD DE ESTE GRÁFICO, NO ES FÁCIL ENTENDERLO EN UN COMIENZO Y, AL IGUAL QUE MUCHOS OTROS, REQUIERE DE ALGÚN CUIDADO EN SU ANÁLISIS PARA PODER INTERPRETAR LAINFORMACIÓN QUE ENTREGA.
ES CONVENIENTE REALIZAR ABUNDANTE EJERCITACIÓN QUE INCLUYA COMPARACIONES CON OTRAS FORMAS DE REPRESENTACIÓN, TALES COMO HISTOGRAMAS POR EJEMPLO.

MEDIDAS DE DISPERSIÓN
LASMEDIDAS DE DISPERSIÓN, TAMBIÉN LLAMADAS MEDIDAS DE VARIABILIDAD, MUESTRAN LA VARIABILIDAD DE UNA DISTRIBUCIÓN, INDICANDO POR MEDIO DE UN NÚMERO, SI LAS DIFERENTES PUNTUACIONES DE UNA VARIABLE ESTÁN...
tracking img