Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMATICA
DEFINICION Y ORIGEN
El término informática se creo en Francia en el año 1962, acuñado por el ingeniero Philippe Dreyfus. Es un acrónimo, es dice, procede bajo de la contracción de de las palabras information y automatique.

Conceptualmente, se entiende como la ciencia que se encarga del estudio y aplicación del proceso automático y racional de la información.

Se dice que esautomático por ser máquinas las que realizan dicho proceso, y se habla de racional por estar definido a través de programas que siguen el razonamiento humano.

En este proceso, a través del ordenador y utilizando un sistema informático, se capta la información, y se la procesa, para luego obtener un resultado y de esta manera poder trasmitirlo.

El conjunto de estas tres tareas se conoce su vezcomo algoritmo.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA
Es fundamental en este proceso, la existencia del ordenador, aunque es necesario aclarar que es “la consecuencia lógica de determinadas necesidades humanas y el resultados de numerosos inventos anteriores” esto quiere decir que a ella se la asocian una serie de hechos y descubrimientos anteriores en la búsqueda del hombre de métodos y herramientas que nosayuden en determinadas tareas como calculo y procesos de información.

Hechos y personajes históricos
Se dice que el antecesor del los orígenes del computador fue el ábaco chino, que se uso en Europa hasta el siglo XVI y en oriente hasta la actualidad. Este facilito la manipulación de cantidades, pero no aporto nada nuevo al concepto de cálculo ni a su automatización.

La primera máquina decalcular mecánica, un precursor del ordenador digital, fue inventada en 1642 por el matemático francés Blaise Pascal (1623-1662), denominado Pascalina.

En 1672 el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716) perfeccionó esta máquina creando una que calculadora universal, capaz de sumar, restar, dividir, multiplicar y extraer raíces cuadradas; de forma automática

Ya en elsiglo XIX, en el año 1805, Joseph Marie Jaqcuard (1752-1834), mecánico francés después de algunos siglos de intentos anteriores, construye un telar automático que realizaba un control perfecto sobre las agujas tejedoras, utilizando tarjetas perforadas que congenian los datos para el control de las figuras y dibujos que había que tejer. Podemos considerar este telar como la primera maquinaprogramada.

El matemático y profesor de la universidad Cambridge Charles Babbage (1792-1871) diseño dos maquinas de calcular que rompían con la línea general de las maquinas de aquella época por su grado de complejidad y que serian los principios de la computadora digital moderna.
La primera de ellas, diseñada en 1822, fue la maquina de las diferencias. No llego a fabricarse dado la deficienciatecnológica de la época y también por el motivo de que a mitad de su construcción Babbage ya estaba pensando en su segunda maquina.
Poco después en 18363, Babbage diseño la maquina analítica, capaz de realizar todas las operaciones matemática y con posibilidad de ser programada por medio de tarjetas de cartón perforadas (similares a las de Jacquard), siendo además capaz de almacenar en su interior unacantidad de cifras considerables. Por los mismos motivos anteriores, no se llego a construir, aunque posteriormente aparecieron algunas maquinas con su diseño.
Por esta maquina y su estructura, Babea es considerado el padre la informática; consiguió por primera vez en al historia definir los conceptos teóricos de las computadoras actuales.
Augusta Ada Byron, fue la primera persona que realizoprogramas para la maquina analítica de Babbage, de tal forma que se la considera la primera programadora de la historia.

En 1885, el norteamericano y funcionario del censo de Estados Unidos, Herman Hollerith (1860-1929) vio que se tardaban aproximadamente diez años en realizar los censos, y observo que la mayoría de las preguntas del censo tenían como respuesta un si o un no, lo que le hizo...
tracking img