Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos básicos de informática
Informática:
Es el tratamiento racional, automático y adecuado de la información, por medio de la computadora, para lo cual se diseñan y desarrollan estructuras y aplicaciones especiales buscando seguridad e integridad.
La computadora
Es una maquina electrónica diseñada para la manipulación y procesamiento de datos, capaz de desarrollar complejas operaciones agran velocidad. Tareas que manualmente requieren días de trabajo, el computadora puede hacerlas en solo fracciones de segundo.
La computadora es una máquina de propósito general, lo que significa que se utiliza en diversos campos de la actividad humana, solo por mencionar algunas, las finanzas, la investigación, edición de imágenes, edición de texto, cálculos matemáticos, administración depequeñas y grandes bases de datos, entre muchos otros.
Para lograr cumplir con sus funciones la computadora requiere de dos partes principales, una que es física, tangible, la maquinaria, a la que técnicamente se le llama hardware y otra que es intangible, pero que está allí y hace que la computadora funcione, está formada por los programas y toda la información, esta se llama software.
Elementosbásicos de informática
Hardware
El hardware es el conjunto de elementos o dispositivos físicos que componen un sistema de procesamiento de datos automatizado.
Es decir, simplemente se refiere al gabinete, el monitor, el teclado, el Mouse, las impresoras, los discos, los circuitos electrónicos, plaquetas, cables, etc. Tengamos en cuenta que todos estos dispositivos no realizan tarea alguna por sísolos, por eso podemos hablar de conjunto, lo que nos dice que estos elementos deben interactuar como un sistema, cada parte está íntimamente relacionada con las demás.
También debemos saber que necesitan programas que especifiquen los procesos que deben llevarse a cabo para resolver un problema determinado. Bien ahora veamos en detalle los distintos elementos del HARDWARE del ordenador y cómo lopodemos clasificar.
Memoria Central o Principal
Aquí se almacenan
_ Los datos que se envían para procesarse desde los dispositivos de almacenamiento.
_ Las instrucciones de programas que realizarán los procesos.
_ Los resultados obtenidos listos para ser enviados a un dispositivo de almacenamiento secundario como por ejemplo un disquete, o bien para imprimirse. En síntesis almacena programas ydatos durante su ejecución.
En la Memoria principal se encuentran dos tipos (o clases) de memoria:
Memoria de sólo lectura o ROM (Read Only Memory), la información está grabada de manera permanente e inalterable y se dicen que son NO VOLATILES (no pierden la información almacenada en ella al faltarle la corriente eléctrica). En esta memoria se encuentra almacenada información necesaria para elarranque de la computadora.
Memorias de lectura y escritura o RAM (Random Acess Memory) a diferencia de las ROM pierden su contenido al faltarles la corriente eléctrica (son VOLATILES). Además permiten leer, escribir o modificar su contenido cuantas veces sea necesario. Constituye la parte modular del almacenamiento primario. En esta memoria se almacena, temporariamente, la información que serequiere para el procesamiento.
A la RAM la podemos ver como un estante con varios casilleros (celdas de almacenamiento), en cada uno de los cuales se colocará un dato o una instrucción. Cada uno de estos casilleros puede contener (según el diseño interno de la computadora) una palabra que se transfiere y maneja con una sola operación. Cada localización de palabra tiene asociado un nombre llamadodirección. En la RAM cualquier localización se alcanza especificando su dirección.
No debemos confundir la memoria RAM con el espacio en disco de un ordenador. Generalmente cuando adquirimos un ordenador nos dicen tiene 128 MB de RAM y 40 GB de espacio; los 128 MB corresponden a la MEMORIA PRINCIPAL y los 40 GB corresponden al disco rígido.
La Unidad Central de Proceso (CPU.)
Es un conjunto de...
tracking img