informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Archivo informático
Un archivo o fichero informático es una entidad lógica compuesta por una secuencia finita de bytes, almacenada en un sistema de archivos ubicada en la memoria secundaria de un ordenador. Los archivos son agrupados en directorios dentro del sistema de archivos y son identificados por un nombre de archivo. El nombre forma la identificación única en relación a los otrosarchivos en el mismo directorio.
Los archivos se utilizan cuando se desea almacenar datos de manera persistente, o para guardarlos en memoria secundaria con el fin de no utilizar memoria primaria, dado que esta última es normalmente más escasa que la anterior.
Dependiendo de cada sistema de archivos, los ficheros pueden tener atributos particulares como, por ejemplo, fecha de creación, fecha de últimamodificación, dueño y permisos de acceso.
Esta organización de datos en archivos y directorios es original del sistema operativo Unix y es ampliamente seguido por los sistemas operativos modernos. En algunos de estos sistemas operativos los nombres de los archivos son case sensitive (hay distinción entre mayúsculas y minúsculas) como en Unix, sin embargo en DOS y Windows las mayúsculas y lasminúsculas no tienen importancia a la hora de elegir el nombre para un archivo.
El tamaño de un archivo está limitado por una serie de factores, como la capacidad disponible en la memoria secundaria del ordenador y los límites impuestos por el sistema operativo o el sistema de archivos.
El tipo de un archivo es caracterizado por la organización de los datos contenidos y la interpretación que realizael software que los escribe o los lee.
En algunos sistemas operativos —como DOS y Windows— una extensión es necesaria para el reconocimiento del tipo de archivo por los programas y el sistema. En otros sistemas operativos, el tipo de archivo puede ser identificado por otros mecanismos.

Campo
Es un conjunto de caracteres capaz de suministrar una determinada información referida a unconcepto. Al igual que en las variables, al definir un campo hay que indicar claramente sus tres características:
Nombre: identifica a ese conjunto de caracteres
Tipo: Tipo de caracteres que puede contener (alfabético, entero, etc.-)
Tamaño: Cantidad de caracteres que pueda contener
Por ejemplo, si tenemos que definir al campo número de documento resultaría:
Nombre: documento
Tipo: numéricoTamaño: 8 entero
Un campo es la entidad lógica más pequeña, consiste en un conjunto de byte que conforman un dato.
Un campo es la unidad mínima de información de un registro.

Registro
Es un conjunto de campos referentes a una entidad en particular y constituyen una unidad para su proceso. Un ejemplo de un registro puede ser la información de un determinado alumno universitario, que contiene loscampos: libreta universitaria,
Apellido y nombre, número de documento, domicilio, fecha de nacimiento, entre otros campos.

Mantenimiento de Archivos
Requerimiento:
a) Que este creado
b) Abierto en el modo adecuado
Operaciones que se permiten:
Creación: Se realiza la primera vez. (Basta con...abrir con Rewrite y luego escribir los datos con Write)
Altas: Añadir nuevos registros al finaldel archivo (abrir con Append y luego escribir los datos con Write)
Consulta total: Obligatoriamente en modo secuencial. (Basta con..abrir con Reset, leer el registro con ReadLn (a) y luego realizar el proceso, calcular, imprimir, etc.)
Consulta parcial (busqueda): Obligatoriamente en modo secuencial. (Basta con...abrir con Reset, leer el registro con ReadLn (a, clave) y luego mostrar).

Obs:En todos los casos es necesario el comando Assign y Close.

Organización de archivos
Los archivos se encuentran organizados lógicamente como una secuencia de registros de varias longitudes diferentes.
Los archivos de registros de longitud fija: son los que almacenan la información en los archivos mediante un encabezado y luego se introducen uno a uno los registros ubicados en posiciones...
tracking img