Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTO Y MEDIACIÓN ENTRE LAS COMUNIDADES INDIGENAS
La Carta Fundamental constituye un espacio político que permitirá consolidar el proceso de democratización de la justicia en Venezuela, pues conla incorporación y participación directa y efectiva de los nuevos actores sociales en los mecanismos de resolución de conflictos, se garantizará la identidad cultural de cada uno de los pueblos ycomunidades indígenas, consolidándose de esta manera el sistema democrático. Esta nueva visión intercultural debe impregnar todos los procesos en los cuales se vea involucrado un indígena, incluso enlos hechos punibles.

SOLUCIÓN DE CONFLICTOS ENTRE INDIGENAS DE LA MISMA COMUNIDAD

Está claro que los conflictos y controversias que se originen dentro del ámbito territorial delos pueblos ycomunidades indígenas, serán resueltos por sus propias autoridades conforme a su derecho consuetudinario, siempre que no se violenten los derechos fundamentales de la persona humana. Según la doctrina,entre los "derechos mínimos aceptables" se encuentran: el derecho a la vida, la prohibición de la esclavitud y la prohibición de la tortura.

SOLUCIÓN DE CONFLICTOS ENTRE DIFERENTES COMUNIDADESINDIGENAS
El sistema de valores está íntimamente ligado a las creencias religiosas actuando como un mecanismo de regulación del hombre con su entorno social por cuanto estos varían de pueblo en pueblo,sin embargo existen un buen número de medios para mediar el conflicto.
SOLUCIÓN DE CONFLICTOS ENTRE COMUNIDADES NO INDIGENAS
Los conflictos individuales de los indígenas con los no indígenasocurridos fuera de su ámbito territorial, los cuales ±en principio- son conocidos por las autoridades es tales competentes; es decir, en este punto conviene revisar las pautas que debe considerar el operadorde la justicia ordinaria (juez, fiscal, defensor) al momento de juzgar a un indígena, de acuerdo a los principios constitucionales y normas procesales que rigen para el resto delos ciudadanos no...
tracking img