Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Creación de la provincia de El Oro
Datos históricos
La creación de la Provincia de El Oro tuvo las siguientes dos etapas:
Primera.- La Proclamación o Creación de Hecho, efectuada en Zarumael 29 de noviembre de 1882.
Segunda.- La creación de derecho o legal, en virtud de la Ley de División Territorial del Ecuador expedida por la Convención Nacional y sancionada Por el Ejecutivo el23 de Abril de 1884, Ley en la cual fueron incluidas otras provincias no oficializadas hasta entonces.
Por la razón primeramente anotada, Zaruma resultó ser capital provisional de la Provincia yfiguró como tal durante diecisiete meses, actuando sucesivamente tres Gobernadores.
Antecedentes Políticos
En aquel año de 1882 y desde años antes, en lo que hoy es el territorio orense existían loscantones de Zaruma y Santa Rosa, dependientes de la Provincia de Loja, y el de Machala dependiente de la Provincia del Guayas;
Ya anteriormente, en el año 1845, Zaruma intentó separarse de laprovincia de Loja y anexarse a la del Guayas, por motivo de las "facilidades que ésta le ofrecía para su comercio"; pero no llegó a cistalizarse este intento. Posteriormente, en el año de 1877, poriniciativa de Santa Rosa fue elevada una solicitud a la Convención Nacional reunida en Ambato, solicitud en la que se exponían las condiciones económicas y políticas de Zaruma y que su dependencia de Loja leimpedía desarrollarse mejor, así como también que Zaruma, uniéndose con los pueblos litorales de Santa Rosa y Machala podían formar una provincia independiente, capaz de existir por sus propiosrecursos y por último se sugería que la nueva provincia sea designada con el nombre de Jambelí. Sin embargo tampoco este nuevo propósito tuvo resultado.
En el citado año de 1882 nuestra República seencontraba convulsionada y en franca rebeldía, a causa de que el entonces Presidente Gral. Ignacio de Veintimilla, al terminar su mandato constitucional se proclamó Dictador. Esto ocasionó general...
tracking img