informatica

Páginas: 10 (2376 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
 UNIVAC:

• Nuevamente Presper Eckert y Jhon W. Mauchly son sus creadores (1951)
• Primera computadora en utilizar un compilador (traduce lenguaje de programa en lenguaje de maquina).
• Posee un sistema de cintas magnéticas que podían leerse hacia adelante y hacia atrás.
• Maquina decimal con 12 dígitos por palabra, instrucciones de una sola dirección y dos instrucciones por palabra.
•Su memoria era todavía de líneas de retardo de mercurio y tecnología a válvulas.
• Su sucesor, el UNICAV II sustituirá aquella memoria por una de núcleos de ferrita.
• El UNICAV 1103 era una maquina de 36 bits, aritmética por complemento a uno y de punto flotante y, por primera vez, con capacidad de interrupciones.
• En 1960 Grace Murray Hooper presento su primera versión del lenguaje COBOL(Common Busines-Oriented Languaje) para UNIVAC.

GENERACIONES DE LA COMPUTADORA.
 Primera Generación
El arranque de la industria de la computación se caracteriza por un gran desconocimiento de las capacidades y alcances de las computadoras. Por ejemplo, según un estudio de esa época, se suponía que iban a ser necesarias alrededor de 20 computadoras para saturar la capacidad del mercado deEstados Unidos en el campo del procesamiento de datos. Esta primera etapa abarcó la década de 1950 y se conoce como la primera generación de computadoras. Las maquinas de esta generación cumplen los requisitos antes mencionados de la siguiente manera:
Su construcción estaba basada en circuitos de tubos de vacío o bulbos.
La comunicación se establecía por medio de programación en lenguaje máquina(binario).
Estos aparatos son grandes y costosos (Decenas o cientos de miles de dolares).

En 1951 aparece la primera computadora comercial, es decir fabricada para ser vendida: La INIVAC I (UNIVersal Computer). Esta maquina, que disponía de 1000 palabras de memoria central y podía leer cintas magnéticas, se utilizó para procesar los datos del censo de 1950 en Estados Unidos.

Durante laprimera generación ( y hasta parte de la tercera), las unidades de entrada estaban por completo dominadas por las tarjetas perforadas. A la UNIVAC I siguió una máquina desarrollada por IBM(Internacional Bussiness Machines), que apenas incursionaba en el campo; es la IBM 701. Hubo otras máquinas que competían con ella, de diferentes compañías. La más exitosa de las computadoras fue el modelo 650 deIBM, de la cual se produjeron varios cientos.

Esta tenía un sistema de memoria secundaria llamado tambor magnético, antecesor de los discos empleados actualmente.

La competencia contestó con modelos UNIVAC 80 y 90, que pueden situarse ya en los inicios de la segunda generación.


 Segunda generación

Cerca de la década de 1960 las computadoras seguían en constante evolución,reduciendo su tamaño y aumentado sus capacidades de procesamiento. Al mismo tiempo se iba definiendo con mayor claridad una nueva ciencia: la de comunicarse con la computadora, que recibía el nombre de programación de sistemas (software de base).

En esta etapa puede hablarse ya de la segunda generación de computadoras, que se caracteriza por los siguientes aspectos primordiales.
Estabanconstruidas por circuitos de transistores.
Se programaban con nuevos lenguajes llamados de “alto nivel”.
En general las computadoras de la segunda generación son de tamaño más reducido y menor costo que las anteriores. En la segunda generación hubo mucha competencia y muchas compañías nuevas, y se contaba con maquinas bastante avanzadas para su época, como la serie 5000 de Burroughs y la máquinaATLAS, de la Universidad de Manchester. Entre los primeros modelos que se pueden mencionar esta la Philco 212 y la UNIVAC M460.

IBM mejoro la 709 y produjo la 7090 (luego ampliada a la 7094), que gano el mercado durante la primera parte de la segunda generación. UNIVAC continuo con el modelo 1107, mientras NRC (National Cash Register) empezó a producir maquinas más pequeñas para proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS