informatica

Páginas: 25 (6081 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad. Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, arte, técnica u oficio, que puede ser traducido como destreza)y logía(λογία, el estudio de algo). Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, Tecnología, puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías como la educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a lafamiliarización con las tecnologías más importantes.
La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero su carácter abrumadoramente comercial hace que esté más orientada a satisfacer los deseos de los más prósperos (consumismo) que las necesidades esenciales de los más necesitados, lo que tiende además a hacer un uso no sostenible del medio ambiente. Sin embargo, la tecnología tambiénpuede ser usada para proteger el medio ambiente y evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos del planeta o aumenten las desigualdades sociales. Como hace uso intensivo, directo o indirecto, del medio ambiente (biosfera), es la causa principal del creciente agotamiento y degradación de los recursos naturales del planeta.Índice
  [ocultar] 
1 Definición
2 Funciones de las tecnologías
2.1 Funciones no técnicas de los productos tecnológicos
2.1.1 Función estética de los objetos tecnológicos
2.1.2 Función simbólica de los objetos tecnológicos
3 Métodos de las tecnologías
3.1 Herramientas e instrumentos
3.2 Invención de artefactos
4 Tipos de tecnologías
4.1 Tecnologías duras y blandas
4.2 Tecnologías apropiadas4.2.1 Ejemplos de tecnologías apropiadas
4.3 Nuevas tecnologías
5 Economía y tecnologías
5.1 Teoría económica
5.2 Industria
5.3 Servicios
5.4 Comercio
5.5 Recursos naturales
5.6 Trabajo
5.6.1 Taylorismo
5.6.2 Fordismo
5.6.3 Toyotismo
5.6.4 La desaparición y creación de puestos de trabajo
5.7 Publicidad
6 Impactos de la tecnología
7 Cultura y tecnologías
8 Medio ambiente ytecnologías
9 Ética y tecnologías
10 Crítica a la tecnología
11 Véase también
12 Referencias
13 Bibliografía
14 Enlaces externos
Definición
En primera aproximación, la tecnología es el conjunto de saberes, conocimientos, habilidades y destrezas interrelacionados con procedimientos para la construcción y uso de artefactos naturales o artificiales que permitan transformar el medio para cubrirnecesidades, anhelos, deseos y compulsiones humanas. Esta definición es insuficiente por lo cual hay que analizar las funciones, finalidades y los aspectos epistemológicos de la tecnología.
Funciones de las tecnologías
En la prehistoria, las tecnologías han sido usadas para satisfacer necesidades esenciales (alimentación, vestimenta, vivienda, protección personal, relación social, comprensión del mundonatural y social), y en la historia también para obtener placeres corporales y estéticos (deportes, música, hedonismo en todas sus formas) y como medios para satisfacer deseos (simbolización de estatus, fabricación de armas y toda la gama de medios artificiales usados para persuadir y dominar a las personas).
Funciones no técnicas de los productos tecnológicos
Después de un tiempo, lascaracterísticas novedosas de los productos tecnológicos son copiadas por otras marcas y dejan de ser un buen argumento de venta. Toman entonces gran importancia las creencias del consumidor sobre otras características independientes de su función principal, como las estéticas y simbólicas.
Función estética de los objetos tecnológicos
Más allá de la indispensable adecuación entre forma y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS