informatica

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
RESUMEN.
El presente trabajo aborda la medición del impacto de la implementación de las transformaciones en el proceso de enseñanza- aprendizaje de las escuelas primarias del municipio Ciego de Ávila, fue aplicado en el centro de referencia provincial y en 2 centros de referencias municipales, posteriormente generalizado en todas las escuelas de la provincia, lo novedoso del mismo radica en laelaboración y validación de acciones para el logro de resultados satisfactorios en el proceso ,la colección de instrumentos para medir el proceso de enseñanza-aprendizaje, el recreo, la organización escolar, resultados de las acciones desarrolladas por los docentes durante esta etapa de transformación, con la ejecución de las acciones proyectadas se determinaron las siguientes conclusiones :ellogro de la transformación del modo de actuación de docentes y tutores en la utilización de los programas priorizados de la Revolución y el cumplimiento de la Circular 1/2000,el incremento de formas de capacitación metodológica, así como la elevación de la preparación de maestros en formación y emergentes demostrándose en los Entrenamientos Metodológicos previstos. En su realización se utilizaron lassiguientes palabras claves: prioridades de la enseñanza primaria, aprendizaje desarrollador, programas priorizados de la Revolución, preparación metodológico ,carta circular 1/2000, dirección metodológica y tutor.
INTRODUCCIÓN.
El pensamiento martiano "... el hombre es noble y tiende a lo mejor: el que conoce lo bello, y la moral que viene de él, no puede vivir luego sin moral y belleza... unaciudad es culpable mientras no es todo ella una escuela... prepara a un pueblo para defenderse, y para vivir con honor es el mejor modo de defenderlo" (Marti,1979,p.16).
Constituye una premisa de significativo valor y se corresponde con las exigencias de la ESCUELA CUBANA en los momentos actuales que se propone resolver los problemas actuales del aprendizaje de los escolares a partir de unacorrecta conducción del proceso de enseñanza ? aprendizaje y del logro del perfeccionamiento de la escuela primaria.
Hoy en día la sociedad cubana se plantea la necesidad de enriquecer la formación cultural del hombre cuya preparación le ponga a la altura del desarrollo del modo de actual. El impacto social de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) toca muy cerca de la escuela conla aplicación de los programas de la Revolución. Para lograr lo anteriormente planteado en el presente curso se está desarrollando en nuestro país la Revolución Educacional, para ello es necesario cambiar el estilo de trabajo de los docentes y de la escuela para atender sistemáticamente la individualidad y diversidad de los niños y niñas, se establecieron 10 prioridades para la enseñanza primaria.Es imprescindible no olvidar que en Cuba, la escuela es la institución social a la cual el Estado y el Partido le ha encomendado la misión de conducir el proceso educativo que conlleva la formación y desarrollo de las nuevas generaciones (Álvarez, 1999), lo cual se concreta en el Fin y Objetivos de la Educación ,Pla,(2000),(Campistrous, 1996).(Rico, et al, 2000)
.Los investigadores del ISP"Manuel Ascunce Domenech" con la finalidad de solucionar la problemática abordada formularon las siguientes preguntas científicas:
¿Cuáles son los fundamentos filosóficos, sociológicos, psicopedagógicos y metodológicos que se deben tener presente para lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador?.
¿Qué acciones realizar para instrumentar las 10 prioridades de la Enseñanza Primaria con elobjetivo de que los niños y niñas aprendan 3 veces más?.
¿Es viable la utilización de las acciones instrumentadas para el logro de un proceso de enseñanza- aprendizaje desarrollador?.
Se decidió entonces elaborar y aplicar acciones e instrumentos para la implementación de las prioridades en 3 centros de referencias de la provincia Ciego de Ávila de forma experimental, teniendo presente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS