informatica

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Introduccion
La ingeniería conceptual sirve para identificar la viabilidad técnica y económica del proyecto y marcará la pauta para el desarrollo de la ingeniería básica y de detalle. Se basa en un estudio previo y en la definición de los requerimientos del proyecto.



















ingeniería CONCEPTUAL

Ingeniería Conceptual

La Ingeniería Conceptual es la primerafase o etapa de un proyecto de ingeniería, es la fase en la cual se fijan los objetivos deseados por el cliente, se establecen que tipo de tecnologías se aplican, se definen el marco de normas técnicas que regularan los diseños, se establecen los criterios de evaluación económica y de cálculo de rentabilidad. Una vez definidos estos, se procede conciliar las bases o criterios de norma de lasentidades financieras o crediticias con los establecidos por el cliente, para el desarrollo de alternativas de los diseños (llamados Casos) y las evaluaciones de rentabilidad del proyecto o tasa de retorno, para cada caso. Con el fin de elegir la alternativa con la cual se procede a desarrollar la siguiente fase o se define la cancelación del proyecto por baja rentabilidad.
La ingeniería conceptualsirve para identificar la viabilidad técnica y económica del proyecto y marcará la pauta para el desarrollo de la ingeniería básica y de detalle. Se basa en un estudio previo (estudio de viabilidad) y en la definición de los requerimientos del proyecto.


Los principales temas a analizar y estudiar en esta fase son:
Productos y capacidad de producción
Normativa y regulación
Descripción delproceso de fabricación y requerimientos de usuario
Descripción general de instalación.
Plan, diagramas de bloques, distribución de salas, planos de flujos de materiales y personas, planos de áreas clasificadas, diagramas de procesos básicos
Estimación de requerimientos de servicios auxiliares
Lista de equipos preliminar
Estimación económica de la inversión � 30%

INGENIERÍA BÁSICA
Define loslineamientos generales e ideas básicas del proyecto. Estas ideas y definiciones del proyecto son los pilares en que se basara la ingeniería de detalle, para la ejecución de los planos constructivos.
La ingeniería básica es desarrollada por un grupo pequeño de ingenieros (en comparación con la ingeniería de detalle que requiere mas personas dedicadas), que elaboran planos, especificacionestécnicas, y si corresponden documentación de licitación.

Dentro del desarrollo de un proyecto (llámese idea, producto, programa, construcción, etc.) existen aspectos básicos e imprescindibles que deben ser considerados a fin de ofrecer el mejor resultado tomando en consideración los requerimientos que el interesado puede tener plasmados en su mente ya sea a manera de idea o de forma específica y quepueda brindar la mayor información posible respecto a lo que él espera encontrar como producto final.

La Ingeniería Básica juega un papel fundamental en el desarrollo de los proyectos que llegan a nosotros en principio como una lluvia de ideas de lo que pretendemos transmitir y ofrecer, a esto se le conoce como Ingeniería Conceptual, pero que pronto llegarán a convertirse en un producto tangible.Esta ingeniera es una profundización del análisis realizado en la ingeniería conceptual previa cuyo resultado son los datos de entrada para esta etapa del diseńo.
Resulta difícil poder establecer una diferencia clara entre la Ingeniería Básica y la ejecutiva o de detalle, pero debe quedar claro que sin la primera, la ingeniería de detalle nos envolvería en un sin fin de aspectos inconclusos, sindefinir y poco claros que tendríamos que resolver y que inevitablemente nos obligarían a volver a la Ingeniería Básica.
Tomando en consideración que la Ingeniería Básica puede aplicarse a cualquier idea, nos enfocaremos en un ejemplo específico como puede ser un proyecto de construcción.
En la Ingeniería Básica quedarán plasmados de forma preliminar todos los requerimientos del usuario, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS