Informatica

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
Es la ciencia que estudia el tratamiento automático de la información1. El término informática se creó en Francia en el año 1962 bajo la denominación INFORMATIQUE y procede de la contracción de las palabras INFORmation autoMATIQUE. Posteriormente fue reconocido por el resto de países, siendo adoptado en España en 1968 bajo el nombre de informática que, como puede deducirse fácilmente, viene de lacontracción de las palabras Información automática. En los países anglosajones se conoce con el nombre de Computer Science.

La informática está conformada por tres pilares que son:

1. HARDWARE: Elemento físico de un sistema informático, es decir, todos los materiales que la componen como, como el computador, los dispositivos externos, los cables, los soportes de la información, etc. 

2.SOFTWARE: Es la parte intangible del computador, es decir, son todos aquellos elementos lógicos que hacen que el hardware funcione.

3. RECURSO HUMANO: Es la persona que se encargan del manejo del hardware y manipulación del software, también conocido como el usuario. 
El matemático inglés y profesor de la Universidad de Cambridge Charles Babbage (1792 – 1871) diseñó dos máquinas de calcularque rompían la línea general de las máquinas de aquella época por su grado de complejidad. La primera de ellas, diseñaba en ruedas dentadas; sus aplicaciones más importantes fueron la resolución de funciones y la obtención de tablas de dichas funciones (por ejemplo, tablas de función X2). Debido a las deficiencias tecnológicas de la época y también por el motivo de que la mitad de la construcciónBabbage ya estaba pesnando en su segunda máquina, esta primera no llegó a fabricarse. 

Poco después, en 1833, Babbage diseñó su segunda máquina, denominada máquina analítica, capaz de realizar todas las operaciones matemáticas y con posibilidad de ser programada por medio de tarjetas de cartón perforado (similares a las tarjetas de Jaquard), siendo además capaz de almacenar en su interior unacantidad de cifras considerable. Con esta máquina Babbage consiguió por primera vez en la historia definir los fundamentos teóricos de las computadoras actuales. Se ideó para la realización automática de tablas de logaritmos y funciones trigonométricas. Esta máquina, por los mismos motivos que su predecesora, no llegó a constituirse, si bien años después aparecieron algunas máquinas con su diseño.Por esta máquina y su estructura, Babbage es considerado actualmente como el padre de la informática.
Un programa consiste en una secuencia de instrucciones que ha de procesar un computador con el objetivo de obtener unos resultados o datos a partir de unos datos iniciales o datos de entrada. Se puede afirmar que las tareas o actividades que una persona realiza en su trabajo diariamente en formamanual, se realizan más fácil, rápido y preciso a través de un programa de computador.
Gracias a los avances tecnológicos, principalmente los informáticos, las empresas ya no cierran sus puertas al público para tener el suficiente tiempo para realizar cuadres financieros, porque simplemente tienen PROGRAMAS DE COMPUTADOR, que realizan diferentes tareas en forma rápida y precisa. El beneficio quehan traído los programas de computador, ha permitido que todas las ramas de la ciencia los utilicen como herramienta en sus sitios laborales. Por ejemplo en la medicina, la aviación, la ingeniería, la astronomía entre otras grandes áreas.
Para desarrollar los programas o el también denominado software, con el objetivo de realizar tareas específicas, es necesario que existan los Lenguajes deProgramación, los cuales se definen como una notación para escribir programas, a través de los cuales podemos comunicarnos con el hardware y dar así las ordenes adecuadas para la realización de un determinado proceso. Un lenguaje está definido por una gramática o conjunto de reglas que se aplican a un alfabeto constituido por el conjunto de símbolos utilizados.
Un sistema operativo es, en principio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS