Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS FUNDAMENTOS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA
POLÍTICA ECONOMICA.
Se entiende como política económica el conjunto de estrategias que formulan los gobiernos para conducir la ecónoma del país. Estas estrategias utilizan la manipulación de ciertas herramientas para obtener unos fines económicos específicos, con la ayuda de la Política fiscal y la Política monetaria, cambiaria, de precios, delsector externo, entre otras, etc.
La política monetaria, por ejemplo, decide sobre la emisión de dinero, y esta, puede generar efectos sobre la inflación o las tasas de interés; la política fiscal, a través de las determinaciones de gasto público e impuestos, puede tener efectos sobre la actividad productiva de las empresas y, en últimas, sobre el crecimiento económico. La política comercial, ode comercio exterior, tiene efectos sobre los ingresos del Estado y, de esta forma, sobre el gasto que este mismo hace, etc.
INTERVENCION DEL ESTADO.
La intervención del Estado se puede dar de muchas formas, fundamentalmente en el propósito de modificar comportamiento de los sujetos económicos a través de incentivos, estímulos, beneficios tributarios, etc., o de prohibir o limitar lasacciones de estos sujetos.
Es importante que deba existir una coordinación e integración entre las diferentes políticas, que produzcan resultados esperados.
Los resultados buscados pueden ser de corto y largo plazo:
Los fines de corto plazo buscan enfrentar una situación actual; es decir, una coyuntura económica actual, Las medidas de corto plazo buscan enfrentar temas como ladisminución del desempleo, la inflación, etc.,
Mientras que las medidas de largo plazo buscan incentivar el desarrollo de un sector específico de la economía (agricultura, industria, etc.), para buscar una mejor distribución del ingreso, etc., Todos estos procesos llevan tiempo para desarrollarse, buscan el bienestar de los habitantes del país.

EL CUIDADO CON LA IMPLEMETACION DE ALGUNAS POLÍTICASFORANESA EN EL PAS.
Una política económica que ha tenido éxito en un país, puede que no sea aplicable a otro, puesto que la política económica de un paz, suele estar influenciada por aspectos como las ideologías políticas, aspectos religiosos, culturales, sociales y geográficos, lo que hace que unas estrategias validas en un país no lo sean en otro. Una teoría que en Europa da resultado, nonecesariamente puede ser útil en un país del tercer mundo.

DIFERENCIA DE POLÍTICA ECÓNOMICA Y ECONÓMICA POLÍTICA
Diferenciar el concepto política económica de economía política. Podremos decir que la economía política se encarga de la teoría, de estudiar los fenómenos económicos y de los diferentes factores que lo componen; en tanto la política económica es llevar a la práctica lodescubierto por la economía política.
La política económica utiliza una serie de estrategias y herramientas, como son la política fiscal, la política cambiaria y la política monetaria.
La economía política, no aplica nada, no hace nada, simplemente se limita a estudiar, analizar el comportamiento de cada uno de los factores que de una u otra forma afectan la economía, el comportamientodel ser humano en temas económicos.
La política económica, en parte, con base a los estudios y análisis realizados por la economía política, decide como modificar ese comportamiento individual o colectivo, para buscar unos resultados determinados.
En conclusión se puede decir que la económica política estudia el comportamiento del individuo y de la sociedad, en tanto la políticaeconómica busca modificar, afectar, dirigir o focalizar ese comportamiento.

HERRAMIENTAS ESTRATEGICAS DE LA POLITICA ECONOMICA.
Política fiscal
La política fiscal hace referencia a la administración de los ingresos, gastos y financiamiento del sector público.
La palabra fiscal se confunde con impuesto, debido a que precisamente, buena parte de los ingresos del Estado provienen de los...
tracking img