Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETO PROFESIONAL
Una obligación del personal de salud HONDURAS

SECRETO PROFESIONAL
Una obligación del personal de salud HONDURAS

1

Autoras: Dra. Dayra Gutiérrez C. Dra. Karen Padilla Z. Foto portada: Sara Gómez Diseño: Noel Benavente G. Correspondencia: Ipas Centroamérica Managua, Nicaragua. Apartado Postal # 1833 informacion@ipas.org www.ipas.org Cita sugerida: Gutiérrez D,Padilla K, 2010. Secreto Profesional. Una obligación del personal de salud. Managua, Ipas Centroamérica.

2

EL SECRETO PROFESIONAL está vinculado con los principios y prácticas fundamentales del cuidado de la salud, incluyendo la responsabilidad Hipocrática que define el profesionalismo médico. Se entiende por SECRETO PROFESIONAL: como la obligación ética y legal del personal de salud, demantener confidencial (secreto) toda la información que vea, oiga o descubra directamente o indirectamente en el contexto de su relación profesional con el usuario o la usuaria. EL SECRETO PROFESIONAL COMO PARTE DE LA ETICA MÉDICA Y LOS DERECHOS HUMANOS Los tratados de Derechos Humanos establecen el vínculo entre SECRETO PROFESIONAL y el derecho a la INTIMIDAD.1 La Comisión Interamericana de DerechosHumanos, por ejemplo, declaró que el derecho a la intimidad garantiza “un espacio que nadie puede invadir, una esfera de actividades absolutamente personal para cada individuo”. Revelar el secreto profesional se considera una violación de este espacio sagrado y representa una injerencia en la vida privada y a la honra de la persona y su familia.

1

Varios instrumentos de Derechos Humanosratificados por Honduras protegen el derecho a la intimidad incluyendo la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana y la Convención sobre los Derechos del Niño.

3

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), en el contexto de los servicios de salud el término “intimidad” implica el derecho y la facultad de la usuaria o usuario de controlar la información quesobre ellos manejan los prestadores de servicios. En el contexto de los servicios de salud, “la intimidad que expone un paciente es especialmente privada y personal”. Por otro lado, la confidencialidad se refiere a la obligación del personal de salud que recibe información privada, a no revelarla sin el consentimiento de la usuaria o el usuario. Dentro de los aspectos relevantes de laconfidencialidad se incluyen: (i) el deber de los proveedores de servicios de salud de guardar el secreto profesional (a menos que lo revele con el libre e informado consentimiento de la paciente) y (ii) el derecho de los y las usuarias a conocer toda la información que poseen los prestadores de servicios sobre ellos. El Comité que monitorea el cumplimiento de la Convención para Eliminar Todas las Formas dediscriminación contra la Mujer (CEDAW) también ha declarado; “Falta de respeto para la intimidad de los pacientes… puede disuadir a las mujeres de buscar consejo y tratamiento y así tener efectos adversos en su salud y bienestar”

4

BASE LEGAL DEL SECRETO PROFESIONAL EN HONDURAS DERECHOS DE LOS Y LAS USUARIAS Existen diferentes documentos jurídicos que establecen los derechos de las y losciudadanos hondureños, relacionados con la intimidad, privacidad, confidencialidad y secreto profesional. Entre ellos tenemos: Constitución de la República de Honduras2. • TITULO III: DE LAS DECLARACIONES, DERECHOS Y GARANTIAS. CAPITULO II. DE LOS DERECHOS INDIVIDUALES o Artículo 68.- Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral. Nadie debe ser sometido a torturas,ni penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Artículo 70.- Todos los hondureños tienen derecho a hacer lo que no perjudique a otro y nadie estará obligado a hacer lo que no estuviere legalmente prescrito ni impedido de ejecutar lo que la Ley no prohíbe. Artículo 76.- Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal, familiar y a la propia imagen. Artículo 100.- Toda persona tiene...
tracking img