Informatica

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
Reacciones de alquenos:

-Reacciones de adición (electro fila): una reacción de Adición Electrofílica (AEx o AdEx) es una reacción de adición donde en un compuesto químico, el sustrato de lareacción, se pierde un enlace pi para permitir la formación de dos nuevos enlaces sigma. En las reacciones de adición electrofílica, los sustratos más comunes tienen enlaces dobles o enlaces triplescarbono-carbono.


Y-Z + C=C → Y-C-C-Z

-Hidrogenación de alquenos: los alquenos reaccionan con hidrógeno en presencia de un catalizador (platino, paladio), convirtiéndose en alcanos. La funcióndel catalizador es la de romper el enlace H-H. Cada uno de los hidrógenos se une a un carbono de los alquenos saturándolo.



La hidrogenación tiene lugar por la cara menos impedida
Losimpedimentos estéricos impiden la hidrogenación por una cara del alqueno, lo cual conduce a un sólo producto. La cara de arriba está impedida por los metilos y la hidrogenación tiene lugar preferentemente porla cara de abajo.




-Adición de hx: los haluros de hidrógeno se adicionan a alquenos, formando haloalcanos. El protón actúa como electrófilo, siendo atacado por el alqueno en la primeraetapa. En esta reacción se pueden utilizar como reactivos HF, HCl, HBr, HI.

-Hidratación de alquenos: esta reacción permite obtener alcoholes y sigue la regla de Markovnikov, el -OH va al carbonomás sustituido y el -H al menos.


El mecanismo transcurre con formación de un carbocatión previa adición del protón al doble enlace. La hidratación de alquenos es Markovnikov, es decir, elprotón se adiciona al carbono menos sustituido del alqueno (carbono con más hidrógenos).


-Formación de halohidrinas: los alquenos reaccionan con halógenos en medio acuosos para formar halohidrinas,compuestos que contienen un halógeno y un grupo hidroxilo en posiciones vecinas.

-Adicion de HBr con peroxina: En 1929, el profesor S. Kharasch de la Universidad de Chicago observó la adición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS