Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informática (2010/11)

César Juan Roldán

INFORMÁTICA
INTRODUCCIÓN Definiciones Llamamos INFORMÁTICA al conjunto de técnicas y conocimientos científicos que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores. Y la consideramos como la ciencia que trata el estudio y uso de ellos. Definimos al ORDENADOR como un dispositivo que capta o acepta datos de entrada,lleva a cabo unas operaciones o cálculos con dichos datos, siguiendo los mandatos de un programa o secuencia de pasos previamente establecida, y nos proporciona acciones o datos de salida como resultado.

DATOS DE ENTRADA

PROCESO

DATOS DE SALIDA

Así pues, vemos como existe un flujo de información o conjunto de datos que se introducen y procesan, dando lugar a un resultado final. Losordenadores poseen, así mismo, una serie de características que los definen. Podemos decir que un ordenador es una máquina electrónica y digital que trata información.
[Llamamos analógica a aquella señal o conjunto de datos que evoluciona de forma continua, frente a la forma discreta o "a saltos" en que varían las digitales. Así pues, en estas últimas existen unos huecos entre valor y valor en los quedesconocemos los valores tomados]

x x x

x x

x

ANALÓGICO
Se clasifican respecto a su tamaño, coste y potencia de la siguiente forma:
-

DIGITAL

Superordenador (Entidades de Investigación – Grandes Cálculos y Simulaciones) (1 Programa, 1 Usuario) - Mainframe (Grandes Empresas, Organismos Públicos – Gran Gestión de Datos) (Varios Programas, Varios Usuarios) - Miniordenador(Universidades, Empresas, Sitios de Internet – Servicio para muchos Usuarios)

- Estación de trabajo (Varios Programas, 1 Usuario) - Servidor (Varios Programas, Varios Usuarios)

Portátil - Microordenador
(Varios Programas, 1 Usuario)

Tablet PC

Sobremesa

PDA
Personal Digital Assistant

1

Informática (2010/11) Historia

César Juan Roldán

Se puede considerar al ábaco (±2000 a.C.)como precursor del ordenador. Se trata de un objeto compuesto de barras paralelas y discos móviles incrustados en ellas permitiéndonos, gracias a su movimiento, representar cifras y operar con ellas. Aún hoy sigue usándose, sobre todo en países orientales. En 1643, Pascal inventó la “Pascalina”, una calculadora mecánica que funcionaba a base de ruedas metálicas con un mecanismo similar al de losrelojes no electrónicos. Su forma de uso consistía en colocar las ruedas representando la cifra a operar y mover engranajes y manivelas dependiendo de la segunda cifra a operar y la operación a realizar. Posteriormente, los avances en mecánica, electricidad y electrónica lograron evolucionar el concepto de ordenador hasta llegar a los que conocemos hoy en día: + En 1834 Babbage crea el “Máquinaanalítica” [Programación] + En 1890 Hollerit crea la ”Máquina de tabulación” [Tarjetas perforadas] + En 1904 Fleming crea la “Válvula de Vacío” (Interruptor en vez del Relé) + En 1944 Aiken crea el ”Mark I” [Automático y Universal con Relés electromecánicos] + En 1946 se fabrica la ”ENIAC” [Electrónico con Válvulas de vacío] + En 1947 Bardeen, Brattain y Shockley crean el “Transistor” (Interruptor envez de la Válvula) + En 1950 Von Neumann sientas las bases de la arquitectura de ordenadores moderna, diferencia entre software y hardware y crea el término BIT + En 1951 se fabrica la UNIVAC 1 y Aiken crea el ”Mark III” [Completamente Electrónica] + En 1958 Noyce y Kilby en la Texas Instrument crean el primer CHIP (Circuito Integrado) + En 1964 IBM desarrolla el ”System/360” [Ordenador conCircuitos integrados] + En 1969 el departamento de Defensa de los EEUU crea ARPANET (Semilla de Internet) + En 1970 en INTEL, los ingenieros Hoff, Faggin y Mazor desarrollan el 4004, el primer “Microprocesador” + En 1976 CRAY crea el CRAY I, el primer “Superordenador” + En 1981 IBM crea el PC, base de los “Ordenadores Personales” de hoy La evolución histórica de los ordenadores se divide en las...
tracking img