Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
“ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”
EXTENSIÓN SAN FELIPE

Bachilleres: Franz Azuje
C.I.24.558.626

San Felipe Noviembre 2011

INTRODUCCIÓN

La Planeación, programación y control de proyectos es una actividad inherente a cualquier área de la ingeniería. Estos proyectos nacen como una idea o alternativade solución a algún tipo de problema o para aprovechar las oportunidades que se presenta teniendo en cuenta las fortalezas que tiene la organización.
Los proyectos deben tener un inicio y fin (no existen proyectos ilimitados) además, se le provee de recursos la misma que deben ser adecuadamente asignadas y controladas a cada actividad del proyecto a fin de que se cumpla con lo planificado.Teniendo en cuenta estas consideraciones el presente manual cumple con estas fases empleando para ello la técnica PERT – CPM.
Se planifica las actividades haciendo uso de la red de actividades (Diagrama de Redes) teniendo en cuenta las actividades de inicio y fin de proyecto además de las precedencias y actividades paralelas (simultáneas).
Se programa asignándolo tiempos y recursos a fin de queestas actividades se puedan realizar en un tiempo óptimo con el menor uso recursos. La duración del proyecto se calcula haciendo uso de la ruta critica que es el tiempo máximo de duración del proyecto.
Se Controla las actividades teniendo en cuenta el tiempo y los recursos asignados buscando la probabilidad de que el proyecto se pueda cumplir en el tiempo previsto.

PROGRAMACIÓN DE PROYECTOS CONPERT-CPM 
CONSTRUCCIÓN DE DIAGRAMA DE REDES Y CÁLCULO DE LA RUTA CRÍTICA

Un proyecto define una combinación de actividades interrelacionadas que deben ejecutarse en un cierto orden antes que el trabajo completo pueda terminarse. Las actividades están interrelacionadas en una secuencia lógica en el sentido que algunas de ellas no pueden comenzar hasta que otras se hayan terminado. Una actividaden un proyecto, usualmente se ve como un trabajo que requiere tiempo y recursos para su terminación. En general, un proyecto es esfuerzo de un solo periodo; esto es, la misma sucesión de actividades puede no repetirse en el futuro. 
En el pasado, la programación de un proyecto (en el tiempo) se hizo con poca planeación. La mejor herramienta conocida de "Planeación" entonces era el diagrama debarras de Gantt, el cual especifica los tiempos de inicio y terminación de cada actividad en una celda de tiempo horizontal. Su ventaja es que la interdependencia entre las diferentes actividades (la cual controla principalmente el progreso del proyecto) no puede determinarse a partir del diagrama de barras. Las complejidades crecientes de los proyectos actuales han demandado técnicas de planeaciónmás sistemáticas y más efectivas con el objeto de optimizar la eficiencia en la ejecución del proyecto. La eficiencia aquí implica efectuar la mayor reducción en el tiempo requerido para terminar el proyecto mientras se toma en cuenta la factibilidad económica de la utilización de los recursos disponibles.
La administración de proyectos ha evolucionado como un nuevo campo con el desarrollo dedos técnicas analíticas para la planeación, programación y control de proyectos. Tales son el Método de Ruta Crítica (CPM) y la Técnica de Evaluación y Revisión de Proyectos (PERT). Las dos técnicas fueron desarrolladas por dos grupos diferentes casi simultáneamente (1956-1958). El CPM fue desarrollado por E.I. du Pont de Nemours & Company como una aplicación a los proyectos de construcción yposteriormente se extendió a un estado más avanzado por Mauchly Associates. El PERT, por otra parte, fue desarrollado por la Marina de Estados Unidos por una organización consultora con el fin de programar las actividades de investigación y desarrollo para el programa de misiles Polaris. 
Los métodos PERT y CPM están básicamente orientados en el tiempo en el sentido que ambos llevan a la...
tracking img