Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 97 (24131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTE Nº 1

Como respuesta al problema de tratar con grandes cantidades de información, surgen a mediados de este siglo, los ordenadores como máquinas de tratamiento automático de la información, y obviamente, la Informática, como ciencia del tratamiento automático de la información, de hecho la palabra Informática proviene de la acuñación de los términos INFORmación y autoMATICA.
No debemosconfundir Informática con ordenador, ya que éste tan sólo es un instrumento al servicio de la Informática.
Resumiendo, un ordenador no es más que una herramienta de la cual nos servimos para tratar con gran cantidad de información, y este tratamiento se hace a través de la Informática de una manera más rápida y fiable de lo que lo haríamos nosotros ‘a mano’.
Un ordenador va ha hacer lo quepreviamente se le haya dicho que haga, es decir, lo que se le haya programado, y por sí mismo no realiza ninguna operación.
Y ya nos ha surgido otro concepto nuevo: programa. Para saber que es un programa previamente tenemos que saber que la Informática se divide en dos partes bien diferenciadas:

HARDWARE

Se trata de la parte física de la Informática. Es todo aquello que podemos tocar, todo loque es tangible, es decir, las máquinas, lo material. Como ejemplos podemos dar los que seguro que se nos ocurren a todos: un monitor, un teclado, una impresora, un ratón, una disquetera, un procesador, un disco duro, un disquete, etc.

Software

Es la parte lógica de la Informática, es decir, lo no tangible, lo inmaterial. Se trata de todo aquel conjunto de aplicaciones necesarias con las quese realizan los procesos deseados. Esta parte son los

Programas

Ejemplos podrían ser aplicaciones de tratamiento de textos , hojas de cálculo, gestores de bases de datos, sistemas operativos, programas de contabilidad, programas específicos realizados a medida, etc.
Debe quedar claro que ningún componente hardware funciona sin un software asociado a él. Por ejemplo, si nosotros noshubiéramos comprado con más de la mitad de nuestro sueldo mensual un maravilloso monitor último modelo para trabajar con un programa de diseño gráfico con el fin de poder ver mejor los trabajos que realizamos, si este monitor no viene acompañado de un disquete con un programa de configuración para nuestro ordenador, por mucho que el manual nos diga que las especificaciones técnicas son inmejorables,nuestro grandioso monitor no pasaría de ser un monitor vulgar y corriente. De esto podemos deducir que un ordenador sin programas para que funcione no nos sirve para nada, no sería más que un mueble para decorar nuestra casa o nuestra oficina.
Nunca tratemos que nuestra máquina realice un proceso y resulte que no tenga ningún programa con el que pueda realizar dicho procedimiento, porque seguro que nolo realizará. Ahora ya se entiende aquello que se había comentado anteriormente de que un ordenador va ha hacer lo que previamente se le haya dicho que haga, es decir, lo que se le haya programado.

Historia de las Computadoras

Primera Generación de Computadoras (1951 a 1958)

Las computadoras de la primera Generación emplearon bulbos para procesar información. Los operadores ingresabanlos datos y programas en código especial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rápidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura/escritura colocaba marcas magnéticas.

Esas computadoras de bulbos eran mucho más grandes y generaban más calor que los modelos contemporáneos. Eckert y Mauchly contribuyeron al desarrollo de computadoras de la1era Generación formando una Compañía. privada y construyendo UNIVAC I (Universal Automatic Computer) es la que más se destaca y fue la primera computadora de uso general (para fines tanto numéricos como alfabéticos).

Además de usos científicos militares se usó para fines comerciales. que el comité de censó utilizó para evaluar el de 1950. La IBM tenía el monopolio de los equipos de...
tracking img