Informatica

Páginas: 30 (7451 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
Cap.5 Aportaciones Del cristianismo
A la mitad del tercer periodo de la filosofía griega aparece el cristianismo. Nunca se presento como un movimiento filosófico que pretendiera investigar y demostrar afirmaciones con bases científicas y razonadas. Es una religión y un sistema de vida que propone Cristo como modelo a seguir. Los contenidos doctrinales del cristianismoinfluyeron en todos los filósofos occidentales a partir del nacimiento de la nueva región han tratado de dar forma a un sistema filosófico los conceptos más revolucionarios que el cristianismo aporta: creación y la moral del amor.
Antes de la creación lo único que existía era Dios, es un ser necesario y eterno. En la moral el amor a Dios y el amor al prójimo, la conducta humana es buena en su relacióncon Dios el móvil es el amor.
Hubo un grupo de pensadores que se dedicaron a la defensa racional de las enseñanzas del cristianismo, a este grupo se le conoce como la patrística y sus miembros se les llama “los padres de la iglesia”.
San Agustín: El problema de la verdad
El fue el miembro más destacado de la patrística , es imposible separar su posición filosófica de la teología , hay tresproblemas que le preocupaban: Dios , el alma y la verdad. El primero es el mas importante pero el tercero es la clave para los otros, al inicio de sus soliloquios dice: “ lo que mas Ancio conocer es a Dios y al alma: ¿pero no podre lograrlo sin conocer antes lo que es la verdad?”
En discusión le decían: “nunca podemos estar seguros del conocimiento, ni siquiera de nuestra existencia, porquesiempre es posible que nos engañen”
A lo que el respondía: yo estoy completamente cierto de mi existencia porque en caso de que me engañen también existiría ya que no es posible que me engañen si no existo”.
San Agustín dice que hay verdades estables e inestables. Estas verdades son inmutables y eternas
Las estables se refieren a hechos suprasensibles como los enunciados matemáticos.
Lasinestables se refieren a recaer sobre los hechos sensibles cuales son cambiantes.
San Agustín se muestra defensor de la doctrina platónica sobre el conocimiento,
El conocimiento que recae sobre los objetos sensibles solamente es una opinión: el único conocimiento firme es el que se refiere a los objetos inteligibles como las esencias y las ideas. Además de las verdades lógicas hay una verdad superiorque es la ontológica: se refiere al ser mismo.

EL MUNDO EL ALMA Y DIOS

San Agustín reflexiona tres temas: el mundo, el alma y Dios.
El mundo: se entiende como el universo material, es un producto de un acto creador. Hay una pregunta que se hacían los escépticos: ¿cuando tuvo lugar la creación? Esta pregunta no tenía sentido porque la creación es atemporal.la temporalidad es para los serescambiantes o contingentes pero ellos no existían antes de la creación. Otra característica de la creación es que los entes creados fueron hechos de la nada. La creación se había interpretado incoativamente es decir como un acto del cual Dios habría dado el primer impulso y san Agustin sostiene que la creación es completa desde el principio Dios lo creo todo y para siempre.

LA CUIDAD DE DIOS

Laproducción filosófico-teológica de san Agustín ocupa un lugar de importancia la cuidad de Dios, escribió esta obra para contrarrestar el ataque de los enemigos del cristianismo, acusaban a esta doctrina de ser la causa directa de las desgracias que el imperio romano , entre tales desgracias se cuentan por el ejemplo, el incendio de roma , la invasión de los barbaros.

Se inicio una nueva ramade la filosofía conocida hoy como filosofía de la historia, nos presento la historia como una obra que se representa en el escenario del mundo. Para entender bien esta obra hay que conocer el fin, los actores y los motores.
El fin es la manifestación de los atributos divinos.
El acto principal es el hombre, porque es el quien aparece en escena de manera oculta y efectiva siempre interviene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS