Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5417 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y FISCALES

IUCAF

MARACAY- EDO. ARAGUA

Profesor: Autores:

Palomino, Miguel

Maracay, Mayo 2010

HISTORIA DE LA INFORMÁTICAVivimos un momento de transición profunda entre una sociedad de corte industrial y otra marcada por el procesamiento de la informática y las telecomunicaciones; el uso de la información afecta de manera directa e indirecta en todos los ámbitos de la sociedad, y les imprime su sello de indiferencia entre los ricos y los pobres. La información es inherente a la existencia de las personas y de lassociedades. Permite conocer la realidad, interactuar con el medio físico, apoyar la toma de decisiones y evaluar las acciones de individuos y de grupos. El aprovechamiento de la información propicia la mejoría de los niveles de bienestar y permite aumentar la productividad y competitividad de las naciones.

Desde sus inicios el hombre ha buscado la forma de mejorar su calidad de vida y su formade trabajo, para ello ha buscado métodos adecuados tales como la tecnología que ha desarrollado a través de la ciencia. Esto ha permitido llegar a grandes inventos científicos desde la calculadora hasta la computadora y el Internet, este gran avance ha llevado a la humanidad a tener un enorme desarrollo social.

En el desarrollado social de la humanidad la computadora se ha convertido enpocos años en parte integrante de la vida cotidiana.

En un mundo en constante cambio cada persona se siente implicada en formar parte del mundo de la información.

Después de lo antes expuesto, podemos directamente asumir que el dispositivo de cálculo más antiguo que se conoce es el ábaco, infiriendo que su nombre viene del griego abakos que significa superficie plana. Su historiadata desde el siglo V antes de Cristo, probablemente sea un poco antes que esto, sin embargo lo importante a destacar es que comenzó a ser empleado por los griegos en su empeño por desarrollar su intelecto idearon la forma de hacer cálculos a través de ésta modesta máquina. En la evolución del tiempo el ábaco no ha sufrido mayores modificaciones, lo más que pudiere notarse son lo distintosmateriales, con los que aún se fabrican; es justo mencionar que dicho instrumento de cuentas no ha perdido vigencia en el espacio, ya que es parte de la educación básica actual, funcionando como recurso para la enseñanza y aprendizaje de niños que pertenecen a la etapa primaria educacional. La forma física del ábaco, está representada por un marco generalmente hecho en madera o plástico que se veintersectado por varillas o hilos, cargados de cuentas, las cuales vendrán en todo caso los número de las cifras que se deseen calcular.
 
Posterior a la invención griega del ábaco, ya para el siglo XVI, nos encontramos que en Escocia un hombre de nombre John Napier con habilidades matemáticas, se vuelve un personaje famoso producto de su grandiosa invención de los logaritmos ó funciones matemáticas;intentó idear un método que aliviara los complejos cálculos que debían realizarse en astronomía para resolver problemas trigonométricos. Esta idea pronto trascendió el ámbito de la pura aplicación práctica para convertirse en uno de los pilares de las matemáticas modernas. Napier inventó una tabla de multiplicar con partes movibles. A estas barras las llamó Napier Rods o Barras de Napier. Napiertambién inventó Slide Rule o La Regla Deslizante. Las respuestas dadas por esta regla mientras se deslizaba eran sólo aproximaciones visuales y no tenía la precisión que se necesitaba. Napier creyó que iba a ser recordado por sus escritos de teología pero irónicamente lo recordamos por el invento matemático que él consideró insignificante. 

Luego de transcurridos al menos unos 25 años...
tracking img