Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERREMOTOS EN GUATEMALA
Guatemala es un país cuyas características geológicas le hacen sensible a sufrir sismos. Aquí se localizan más de 10 volcanes, muchos de ellos activos. Además, tres placastectónicas se desplazan en el territorio. Estas "propiedades" dan como resultado terremotos de considerable magnitud y destrucción, siendo el último en 1976, y algunos estiman que ocurrirá uno deimportancia en un intervalo de 50 años. Aunque es sumamente difícil hacer descripciones breves de Guatemala y su actividad sísmica en cuanto a historia y origen, debido a sus volcanes y placas tectónicas,trato de hacerlo aquí no sin sacrificar información aún más detallada e importante, por lo que también aconsejo al lector revisar la literatura utilizada y más.

Consideraciones Sísmicas

Laexistencia de volcanes se relaciona con la fricción entre placas continentales y la presión que entre estas se genera. A Centro América la recorre la Sierra Madre, el complejo de montañas y volcanes,detalles que caracterizan a Guatemala.

Guatemala cuenta con tres zonas generadoras de sismos. De alto nivel sísmico, es la zona Benioff alojada hacia la región noreste originada por el choque entre laplaca Cocos contra y debajo de la placa del Caribe (llamada también falla del Motagua), causante del terremoto de 1976. La segunda se halla a lo largo de la región montañosa. La tercera es la falla quebisecta al país de este a oeste.

Cabe destacar la importancia de la falla que produjo el terremoto de 1976 para investigadores norteamericanos radica en su similitud con la falla de San Andrés,California.

Viéndolo de manera global, Guatemala se encuentra en el Cinturón de Fuego, toda una línea de fricción entre placas, muchas de ellas de subducción.

Terremotos históricos

Desde laconquista y construcción española, el primer terremoto registrado ocurre en 1526. En 1541 ocurre otro terremoto, aunado a dos días de lluvias que produjeron deslaves, destruyen la capital forzando a su...
tracking img