Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Joseph Black (16/04/1728 - 10/11/1799)

(Burdeos, 1728-Edimburgo, 1799) Físico y químico británico. Realizó diversos estudios sobre el gas carbónico y descubrió la magnesia. Fue el primero en establecer una clara distinción entre calor y temperatura, y el introductor de la noción de calor específico y de calor latente de cambio de estado.

Nació el 16 de abril de 1728 en Burdeos (Francia).Hijo de padre irlandés y madre escocesa. Cuando tenía 12 años entró en una "sex school" en Belfast, y en 1746, viaja a Glasgow para estudiar medicina. Se formó en las universidades de Glasgow y Edimburgo, en Escocia. Impartió clases de química, medicina y anatomía, desde 1756 a 1766, en la Universidad de Glasgow; a partir de ese momento trabajó como profesor de química en la Universidad deEdimburgo. En torno a 1761, Black introdujo el concepto de calor latente y tres años después midió el calor latente de vaporización. Su alumno y ayudante James Watt puso en práctica estos descubrimientos, más adelante, cuando hizo las mejoras de la primera máquina de vapor. Cerca de 1754, Black descubrió el dióxido de carbono, un gas al que él llamaba aire fijo, y demostró que se produce a partir de larespiración, la fermentación y la combustión del carbón vegetal; esto le ayudó a refutar la teoría del flogisto de la combustión. Además descubrió que sustancias diferentes tienen diferentes capacidades caloríficas. Junto a Adam Smith y James Hutton fundaron el Oyster Club para realizar reuniones semanales. Falleció en Edimburgo el 10 de noviembre de 1799.

Benjamin Thompson de Rumford (conde deRumford)

(Benjamin Thompson, conde de Rumford; Woburn, 1753-Auteuil, 1814) Físico y químico británico. Inventó y desarrolló diversos instrumentos, tales como un termoscopio de aire, un calorímetro de agua y un fotómetro. Fundamentó la teoría mecánica del calor y demostró la falsedad de la teoría del calórico.
Benjamin ThompsonBenjamin Thompson, Conde de Rumford (26 de marzo de 1753 - 21 deagosto de 1814) fue un científico e inventor norteamericano (Woburn - Massachusetts). Sus experimentos y su cuestionamiento de la física establecida en el siglo XVI contribuyeron a los grandes avances que se produjeron en el siglo XIX en el campo de la termodinámica. El cráter Rumford, en la Luna, recibió este nombre en honor a él. Formuló también, la hipótesis mecánica sobre la naturaleza del calor,echando por tierra la tesis del calórico de Lavoisier.

El paso de calor desde un cuerpo que está una temperatura más alta a otro que está a una temperatura más baja es de algún modo análogo al flujo de un fluido, como puede ser el agua, desde una altura superior a otra inferior. Así pues, no resulta sorprendente que las primeras teorías sobre la propagación del calor lo trataran como si fuesealgo parecido a un fluido, denominado fluido calórico. Si un cuerpo pierde fluido calórico, su temperatura debería disminuir, y ésta debería aumentar si el cuerpo ganara fluido calórico. A pesar de que con esta idea de considerar al calor como un fluido se explicaban muchas de las características relativas a la propagación del calor, la teoría del fluido calórico resultaba inconsistente con losdatos experimentales.

Parece claro que fue Benjamín Thompson, también conocido como el conde Rumford de Baviera, quien se opuso seriamente al concepto del fluido calórico. Temeroso de la propagación de la Revolución Francesa, el gobernador de Baviera encomendó al conde Rumford la supervisión de los cañones construidos para la defensa de las fronteras. En el proceso de taladrar el ánima de loscañones, Rumford observó que se producía un aumento de temperatura en la estructura del cañón, en las virutas metálicas y en el propio taladrador, de modo que parecía generarse calor continuamente en lugar de conservarse, como predecía la teoría del fluido calórico.
James Prescott Joule

James Prescott Joule (Salford, Mánchester, 24 de diciembre de 1818 - Salford, 11 de octubre de 1889) fue un...
tracking img