Informatica

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
Informática aplicada a la investigación criminal


Bogotá D.C marzo de 2012

En el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española se define plagio como la acción de «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias».1 Desde el punto de vista legal, plagio es una infracción al derecho de autor sobre una obra artística o intelectual de cualquier tipo, en la que seincurre cuando se presenta una obra ajena como propia u original.
Así pues, una persona comete plagio si copia o imita algo que no le pertenece y se hace pasar por el (la) autor(a) de ello. En el caso de documentos escritos, por ejemplo, se tipifica el plagio cuando, sin comillas o sin indicar explícitamente el origen, ni citar la fuente original de la información, incluyendo la idea, el párrafo ola frase dentro del documento.
Esto constituye específicamente una violación a la paternidad de la obra, considerada dentro del marco de los derechos morales.
La denominada propiedad intelectual2 es una colección de marcos jurídicos diferentes que protegen los intereses de autores e inventores en relación con obras creativas, ya sean expresiones de ideas como en el caso del derecho de autor oaplicaciones prácticas e industriales de ideas como en el caso de las patentes. Según la legislación de cada país, el castigo por este tipo de infracción puede ser una sanción penal o una sanción económica y la obligación de indemnizar los daños y perjuicios.
En un sentido más amplio, generalmente se denomina plagio a: 1) libros que contengan tramas o historias muy similares; 2) películas consemejanzas extremas en la forma de expresión de las ideas; 3) inventos muy similares a uno patentado; 4) obras de arte similares o con alguna pieza del original; 5) marcas, incluidos logotipos, colores, formas, frases, entre otros distintivos de algún producto; 6) simplemente ideas.
El uso de un mismo argumento para diferentes obras, expresadas de manera original, no constituye plagio, ya que elderecho de autor no cubre las ideas en sí, sino únicamente su modo de expresión.3
1. ↑ Real Academia Española (2001). «Plagiar». Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española. Consultado el 19 de abril de 2010.
2. ↑ Monopolios Artificiales sobre Bienes Intangibles Ed. Vía Libre (2008) (ISBN 978-987-22486-2-8)
3. ↑ Landes William y Posner Richard, (1989) "An economicanalysis of Copyright Law". Journal of Legal Studies, 18: 325.

http://es.wikipedia.org/wiki/Plagio

Idea personal.
¿Qué es el plagio?: ahora con el fácil acceso a internet, el hacer propias ideas de otros sin reconocer al autor original de las estas es hoy en día un hecho muy normal. Se comete plagio cuando se usan ideas de otras personas y no se reconoce debidamente la fuente de información.Tipos de plagio:
* Entregar un trabajo de otro estudiante como si fuera propio.
* Copiar un texto sin tener en cuenta el consentimiento de la fuente consultada.
* Copiar un texto palabra por palabra y no colocar las referencias.
* Redactar un texto usando algunas ideas de una fuente escrita sin el archivo adecuado.
* Entregar un trabajo copiado directamente de la de unapágina web.
* Copiar un texto colocando de donde se saco, pero sin utilizar comillas cuando se copia.

¿Cómo se puede evita el plagio?:
* Se sugiere colocar citas de todo lo que sea copiado directamente de un texto.
* Interpretar y redactar las ideas del texto estando seguro de que no se coloque o se reemplace solo algunas palabras de este.
* Verificar que no se hizo una copia exactadel texto al utilizar las mismas palabras.

Legislación contra el plagio

La Ley de Propiedad Intelectual (aprobada por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril y modificado por la ley 5/1998 de 12 de abril) ha provocado durante los últimos años un gran debate público motivado por las nuevas posibilidades que ofrece el mundo digital.
A pesar del debate a favor o en contra, la ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS