Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los comienzos de la computación, las máquinas no contaban con el sistema operativo o con programas informáticos propiamente dichos. La evolución comienza con el lenguaje máquina, en el cual sobre la base de cadena de unos (1) y ceros (0) se daban las instrucciones al equipo de cómputo.
En esos momentos, las computadoras estaban lejos de ser equipos de tipo personal como en la actualidad, sinoque eran máquinas grandes que ocupan en ocasiones toda una habitación.
Después de su usó el lenguaje ensamblador, y así hasta llegar a los sistemas operativos de ambientes gráficos, los cuales, a través de imágenes, representan las funciones y aplicaciones que utilizan los usuarios de las computadoras personales.
Los sistemas operativos han dado varias soluciones a una misma necesidadtecnológica: integrar sobre una plataforma informática numerosos programas y al mismo tiempo garantizar una relación eficiente con el usuario. El dominio del ambiente de trabajo se ha convertido en una condición indispensable para interactuar con la realidad actual.
Además, hay que aprender a utilizar medidas de seguridad para evitar pérdidas de datos o el ataque de virus computacionales.Concepto
Un sistema operativo es el programa encargado de operar, interpretar, codificar y emitir las ordenes a la unidad central de procesos para que pueda realizar las tareas necesarias y específicas para completar un orden. Permite usar la computadora de manera más accesible.
Cuando surgieron las computadoras no existían los sistemas operativos; insertar un programa o agregarinstrucciones para ser ejecutadas era una tarea compleja. En la búsqueda de simplificar la relación con la máquina surgió la idea de crear un mecanismo para que cualquier usuario pudiera operar e interactuar de manera fácil con la computadora. Así es como surgieron los sistemas operativos.
Funciones
Un sistema operativo cumple con las siguientes tareas:
• Administra y controla los recursos del equipo(dispositivo de entrada, salida, almacenamiento y comunicación) para que funcionen de manera eficiente-
• Ejecuta los programas al decodificar las instrucciones que emite el usuario.
• Proporciona un ambiente o entorno que facilita el uso del Software.
• Se encarga de la seguridad de la información y los archivos que almacena.

Tipos de Sistemas Operativos
Existen diversos tipos de sistemasoperativos, de acuerdo al número de usuarios y a la posibilidad del sistema de ejecutar o no varias tareas, como podrás observar en el cuadro 4.
La comunicación entre la computadora y el usuario se realiza a través de los sistemas operativos. Éstos pueden clasificarse en dos tipos: sistemas de interfaz de línea de comandos o de interfaz gráfica (GUI, por sus siglas en inglés).
En los sistemas delínea de comandos se debe teclear una serie de instrucciones siguiendo las reglas de sintaxis (forma de escribir los comandos), para que la computadora pueda interpretar sus órdenes. El sistema de línea de comandos que más se utilizó fue MS-DOS, pero sólo permitía un usuario y una tarea.
Después del MS-DOS se crearon sistemas operativos como Windows, Mac OS X, Linux, entre otros, que brindan alusuario una interfaz gráfica; sin embargo, funcionan sobre un sistema de línea de comandos como el MS.DOS.
En el infografico 4 encontraras información relacionada con los principales sistemas operativos que se utilizan a nivel mundial, quizá no hayas oído hablar de alguno de ellos. Como verás, cada uno tiene ventajas y desventajas, por lo que la elección depende de cierta medida de las necesidadesdel usuario.

CUADRO 4.- CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS
Sistema Operativo Permiten ejecutar varios programas del mismo tiempo, y almacenar en la memoria primaria las instrucciones y los datos de estos procesos.
Sistemas operativos multitareas Hacen posible la distribución de los recursos comunes de forma igualitaria entre los usuarios, para que parezca que cada uno tiene una...
tracking img